domingo, 25 de febrero de 2024
Hasta 22 asociaciones, partidos y sindicatos 08/08/2015junio 8th, 2017

Más de un centenar de personas exigieron ayer viernes en Toledo a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que «actúe cuanto antes» para «detener y juzgar» a los integrantes de una banda de ideología neonazi que la semana pasada agredieron a tres jóvenes en la capital regional.
En una concentración en la Plaza de Zocodover, a la que se han sumado un total de 22 asociaciones, partidos político, y sindicatos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Luis Álvarez Ocampos, ha leído un manifiesto que denuncia estas agresiones «de corte fascista, homófobo y de odio».

Han criticado, además, que la respuesta de la Delegación del Gobierno, a la que han pedido una reunión urgente, ha sido «escasa, tardía y benevolente con estos grupos organizados de corte fascista», que ha impuesto a la sociedad «el miedo» y la «inquietud constante por no saber cuándo será el próximo ataque».


En este sentido, han advertido de que se trata del mismo grupo que causó «los homicidios en grado de tentativa que se produjeron en los carnavales de 2012», y que en estos años se han repetido otras agresiones aisladas.

Por eso, en el manifiesto los convocantes han asegurado que mientras no se «desmantele por completo» esta banda, «la convivencia, la tolerancia y la pluralidad estarán amenazadas».

La primera de las agresiones del pasado viernes tuvo lugar en las escaleras mecánicas del ‘Miradero’ cuando un joven, ahora imputado como presunto autor de los delitos de lesiones y amenazas leves, empujó a otra joven, que tuvo que ser atendida en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y que iba acompañada de su pareja.

Ese mismo día por la tarde, tuvo lugar otra agresión con un objeto punzante a otra joven que no ha denunciado los hechos.

A la concentración de ayer noche también se sumó el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo y portavoz de IU-Ganemos, Javier Mateo, quien denunció este tipo de violencia «xenófoba, fascista y homófoba».

En declaraciones a los periodistas, Mateo subrayó que acudió a la cita «como parte del equipo de gobierno» municipal, que apoya «cualquier manifestación que haya en contra de cualquier tipo de violencia».

(Visited 22 times, 1 visits today)