Las nevadas en Albacete y Cuenca han puesto ha CLM en nivel 2 del Meteocam.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Cuenca y Albacete por las nevadas y ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para rescatar a las personas aisladas.
En un comunicado, la Administración regional ha informado de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha activado en el nivel 2 del Meteocam a las 22.20 horas del jueves, debido al aumento del número de incidencias gestionadas por los Servicios de Emergencias y Protección Civil, así como por las previsiones de nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras la activación del Meteocam en nivel 2, que permite solicitar recursos extraordinarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha requerido la movilización de los recursos necesarios de la Unidad Militar de Emergencias para que efectúen funciones de desbloqueo de vías de acceso, rescate de las personas aisladas y avituallamiento de las mismas.
Las incidencias que se han registrado en las últimas horas se han concentrado fundamente en las autovías A-31 y A-30, en el transporte ferroviario y en el suministro eléctrico.
La Aemet ha establecido nivel naranja por nevadas en la Mancha conquense y en la provincia de Albacete en las comarcas de Alcaraz y Segura, en la zona de Hellín y Almansa y en la Mancha albaceteña.
LOS PASAJEROS ATRAPADOS, CAMINO DE SUS DESTINOS
Por otro lado, los 1.500 viajeros que a lo largo del jueves resultaron afectados en Albacete por las intensas nevadas estaban ya por la noche camino de sus destinos gracias a los servicios de trenes alternativos habilitados por Renfe esta noche.
Según han informado a Efe fuentes de la compañía, los 1.100 pasajeros que viajaban en los cuatro trenes AVE que habían quedado detenidos en las inmediaciones de la capital están siendo trasladados en tren AVE hasta Valencia y allí se fletarán autobuses para que puedan llegar a Alicante, que era el destino de los trenes.
Además, los 500 pasajeros que viajaban en otro AVE que se averió en la vía en un punto entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete) están siendo transbordados a otro tren que les llevará hasta Albacete capital.
De este modo, han resaltado las fuentes de Renfe, todos los viajeros afectados por las nevadas, ya están camino de sus destinos