sábado, 18 de mayo de 2024
consejo de gobierno 15/03/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que el Gobierno regional elaborará un nuevo Estatuto del Consumidor que revisará el actual y será más acorde con las necesidades actuales de los consumidores al contemplar aspectos anteriormente no contemplados como las compras por Internet.

Fernández Sanz ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración del Consejo de Gobierno abierto que ha presidido hoy en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con representantes de asociaciones y entidades regionales de consumo.


Fernández Sanz ha expresado la «preocupación» del Gobierno regional por «el adelgazamiento drástico» que han sufrido durante la anterior legislatura, gobernada por el PP, las políticas de consumo, lo que ha hecho que Castilla-La Mancha pierda el «liderazgo» que tenía en este ámbito.

«Castilla-La Mancha ha sido siempre una comunidad pionera y ejemplar en esta materia», ha aseverado Fernández Sanz, quien ha lamentado que, debido a este «adelgazamiento administrativo» en materia de consumo, comunidades para las que fuimos ejemplo ahora nos hayan adelantado», situación que el Gobierno quiere revertir y lo hará con «apoyo institucional».

En este contexto el consejero ha explicado los cuatro ejes a través de los que se hará patente este apoyo, el primero de los cuales será la elaboración de un nuevo Estatuto del Consumidor más acorde a las necesidades actuales de los consumidores que pasan por el uso de las nuevas tecnologías y las compras por Internet.

Además se dotará de personalidad jurídica propia al Consejo de Consumidores y Usuarios con el fin de «desatascar» los más de 4.000 expedientes «que están pendientes de resolución desde 2011 hasta aquí», ha subrayado el consejero.

El tercer eje de apoyo a las políticas de consumo será la creación de un nuevo órgano gestor «que dirija el consumo de Castilla-La Mancha» desde el punto de vista financiero y de la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años.

Y, por último, ha destacado Fernández Sanz, se dará un mayor protagonismo a las asociaciones de consumidores, para lo que se recuperará el mapa zonal de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que «tantos beneficios han proporcionado a los usuarios y consumidores», ha concluido.

A este respecto, el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Pedro Muñoz, ha concretado que el impulso que el Gobierno regional va a dar a las asociaciones de consumidores se materializará en convenios dirigidos sobre todo a potenciar el sistema arbitral de consumo, para lo que se están manteniendo contactos también con la Universidad regional para la formación de árbitros.

Muñoz ha agradecido al consejero de Sanidad el haber podido participar en un Consejo de Gobierno abierto a las asociaciones de consumidores, «después de varios años -ha dicho- en que las prerrogativas de los consumidores han quedado relegadas a la mínima consideración», ha lamentado.

En este contexto ha precisado que el que el nuevo Gobierno quiera tomar contacto con las asociaciones de consumidores y hacerse eco de sus inquietudes y reivindicaciones «es un gran logro».

Y ha valorado especialmente la redacción de un nuevo Estatuto del Consumidor, «para ayudar a los consumidores a sentirse protegidos y a no ser una región de segunda».

«Queremos que nuestras políticas de consumo sean emblema a nivel nacional y europeo» y para ello es necesario trasponer a nuestra legislación las nuevas normas en materia de consumo, ha aseverado.

En Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha engloba a un total de 160.000 socios, pertenecientes a 10 federaciones.

(Visited 12 times, 1 visits today)