jueves, 16 de mayo de 2024
Es una caída solo superada por Baleares 12/06/2013junio 12th, 2017

El presupuesto destinado a servicios sociales en Castilla-La Mancha se redujo un 26,74 por 100 entre 2009 y 2012, una caída sólo superada por la de Baleares, pese a lo cual sigue siendo una de las regiones que más dinero destina, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Dicho informe concluye que Navarra es la comunidad autónoma que cuenta con un mejor desarrollo de sus servicios sociales, mientras que Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid se encuentran a la cola en esta materia y Castilla-La Mancha ocupa el octavo lugar, en lo que ellos consideran un escalón «medio bajo».


El estudio que realiza cada año esta asociación, presidida por Juan Manuel Ramírez, y que ha sido presentado en Madrid, mide el desarrollo de los servicios sociales en las 17 comunidades autónomas, según la relevancia económica, la cobertura a la ciudadanía y los derechos y la decisión política.

La puntuación media que obtiene el desarrollo de los servicios sociales en el conjunto de las autonomías es de 4,92 puntos sobre 10, lo que a juicio de la asociación confirma el «débil» desarrollo en este área con «miles» de personas en el «precipicio» de la exclusión social.

En el caso de Castilla-La Mancha, esa nota es de 6,25, pero, según el informe, el gasto en servicios sociales se ha reducido en 262 millones entre 2009 y 2012 (de 981 millones a 718), lo que supone 115 euros menos por habitante y año (de 467,58 a 352,23 euros) y aún así sigue por encima de la media nacional.

Respecto a la última evaluación, se ha mejorado en la ratio de trabajadores de plantilla por habitante en la red básica de servicios sociales, en la reducción del «limbo de la Dependencia (personas con derecho reconocido a recibir prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, que no los reciben), en el porcentaje de personas que reciben la Renta Mínima de Inserción, en la intensidad horaria del Servicio de Ayuda a Domicilio y en los acogimientos familiares a menores.

Por contra, se ha empeorado en la extensión del Sistema de Atención a la Dependencia, en las plazas residenciales para personas mayores y en la extensión del Servicio de Ayuda a Domicilio.

La asociación se queja de que Castilla-La Mancha no ofrezca información sobre los equipamientos para personas con discapacidad (centros residenciales y centros de día y ocupacionales), ni sobre plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

Su principal recomendación es la de «corregir el gravísimo deterioro que ha sufrido el gasto en materia de servicios sociales» en los últimos años, pues «amenaza con destruir las estructuras de servicios sociales» en unos momentos «en los que son tan necesarios para atender a las necesidades de decenas de miles de personas y familias gravemente afectadas por la crisis».

(Visited 9 times, 1 visits today)