La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado llegar a un acuerdo con una entidad bancaria para que un matrimonio marroquí y sus dos hijos pudieran entregar su vivienda como dación en pago de su hipoteca.
Según ha informado la PAH en un comunicado, el acuerdo se ha logrado tras seis meses de negociación con la entidad bancaria en los que dicha organización ha participado junto con los afectados.
El trabajo de la plataforma, desde que los afectados se pusieron en contacto con ella, se ha centrado en buscar, mediante escritos, que la familia pudiera acogerse al Código de Buenas Prácticas, dado que se encontraba dentro de las opciones permitidas por el Código Guindos.
Una labor que la PAH ha calificado como «doblemente difícil por la presión bancaria para evitar este tipo de daciones» y también porque la sucursal bancaria había destinado el proceso a su desarrollo notarial, lo que impedía que la familia pudiera acogerse a la justicia gratuita.
Finalmente, el trabajo de la plataforma ha permitido que la dación de la vivienda haya evitado el cobro de los 82.762 euros que todavía quedaban de hipoteca a esta familia, cuya vivienda estaba ubicada en Pozuelo de Calatrava, si bien el crédito lo habían formalizado en una sucursal bancaria de Ciudad Real.
Desde la PAH han querido agradecer el trabajo realizado por uno de los trabajadores de la entidad bancaria, que «siempre se ha mostrado abierto al diálogo y que incluso en algunas partes del proceso ha ayudado a la PAH a lograr esta dación en pago», ha recalcado la plataforma.
La familia ha conseguido reubicarse en la localidad vecina de Carrión de Calatrava, donde un vecino les ha cedido su vivienda durante los próximos seis meses para reiniciar su vida tras pasar por el proceso de desahucio.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca quiere poner de manifiesto que, con este logro, se demuestra que «la unión de los ciudadanos logra paralizar las situaciones injustas creadas por el sistema».
Y que «la presión y el uso de los resquicios legales permite, como en este caso, salvar a una familia de tener una deuda de por vida por el único delito de haber querido comprar una vivienda».
La PAH ha recordado que cuenta con un correo pahciudadreal@gmail.com en el que cualquier afectado puede contar su caso.