fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
psicología
María Dolores Gómez (2º Dcha) es la presidenta del COPCLM.
Remiten a la UCLM un documento con alegaciones al mapa - 15 febrero 2018 - Albacete

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha considera que es «inadmisible» que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) haya decidido separar el grado de Psicología del resto de titulaciones de la rama sanitaria.

En un comunicado de prensa, este colegio ha recordado que las diferentes Conferencias de Decanos y el Consejo General de la Psicología de España, reivindican desde hace tiempo que la Psicología se contemple como disciplina del ámbito sanitario.


En contraposición, el borrador de nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha desvincula Psicología de los estudios de Medicina, Enfermería o Farmacia, que se cursan en Albacete.

«Un serio varapalo para la profesión»

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha considerado que el planteamiento de la Universidad regional, «no solo se sitúa en la dirección contraria, sino que además supone un serio varapalo para esta profesión».

Y ha subrayado que «habiéndose definido el perfil del campus de Albacete como fundamentalmente biosanitario, donde se encuentran las titulaciones de medicina, farmacia, contando también con enfermería, se pretende ahora reforzar dicho perfil mediante la incorporación de las nuevas titulaciones de Odontología, Óptica y optometría y el Máster de Psicología General Sanitaria, pero excluyendo, sorprendentemente, el grado de Psicología».

[ze_summary text=»Una propuesta que no se entiende y que demuestra un "desconocimiento absoluto", según el Colegio»]Una propuesta que no se entiende y que demuestra un "desconocimiento absoluto", según el Colegio[/ze_summary] 

La propuesta, han dicho, «solo se puede entender desde el desconocimiento más absoluto sobre el carácter sanitario de la profesión y las características actuales de la Psicología por parte de los responsables de la formación universitaria en Castilla-La Mancha».

Así, ha denunciado que estos responsables «no han tomado en consideración criterios reales y lógicos de distribución territorial en los distintos campus, que pudieran ubicar correctamente y con criterios de calidad, la titulación de Psicología conforme a la realidad social».

Cuenca no tiene Hospital Universitario

A todo ello, han dicho, se suma la necesidad de contar con un Hospital Universitario para la realización del período de Formación Sanitaria Especializada (PIR), instalación que sí existe en la ciudad de Albacete, mientras que las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca están sufriendo un «severo retraso», tras las paralización de las mismas en el año 2012.

El hecho de desvincular Psicología del resto de titulaciones sanitarias, según la propuesta de la UCLM, también contrasta con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha elegido a Albacete como sede para su último gran proyecto de salud en la región, la red de expertos y profesionales de Oncohematología Pediátrica creada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que tendrá su sede en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Remiten a la UCLM un documento con alegaciones al mapa

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha remitido hoy mismo un documento a diversos estamentos de la Universidad regional, en el que se argumenta ampliamente la postura defendida por este colegio profesional.

Por todo ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha confiado en que los miembros del Consejo de Gobierno de la UCLM, rectifiquen su decisión, conforme a la coherencia y al sentido común, y que la disciplina de Psicología se imparta en el mismo lugar que el resto de titulaciones del ámbito sanitario.

(Visited 139 times, 1 visits today)