domingo, 19 de mayo de 2024
Acuerdo para integrarse en el Sescam 11/10/2012junio 13th, 2017

«Es una buena integración, ya que llevan funcionando por separado durante 30 años». Lo ha dicho la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el acto en el que se ha plasmado, de forma oficiosa porque oficialmente no hay nada firmado todavía, la integración del Hospital Provincial de Toledo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Acto que ha tenido lugar en el recinto sanitario y en el que no han faltado el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, institución que «dona» el centro; el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz; y diversos diputados provinciales, todos «populares».


Cospedal ha recalcado que está «unión» supone, en realidad, «aunar esfuerzos y evitar que haya administraciones paralelas. Es un ejemplo de cómo hay que hacer bien las cosas».

Un acuerdo al que se ha llegado tras 30 años en los que el hospital ha seguido un camino y el servicio de salud regional otro muy diferente. Por eso ha tirado una pequeña andanada la presidenta a los anteriores gobiernos regionales, todos socialistas, «se ha resuelto bien 30 años después. Y es un día en el que nos tenemos que dar la enhorabuena porque esta integración va a redundar en que haya más calidad en el ámbito de la salud de los ciudadanos».

Y no ha dejado de citar una de sus máximas desde que ejerce el poder en la comunidad autónoma: «No podemos despilfarrar ni un solo euro, esto es un ejercicio de sentido común».

«TENGO LA CARA SONRIENTE, ES UN DÍA ESPECIAL PARA TODOS»

Pero los discursos los había comenzado el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón. Sus primeras palabras fueron: «Tengo la cara sonriente…».

No sabemos si será por el hospital transferido o no, pero lo que está claro es que ahora la institución que preside dejará de gestionarlo. «Desde el primer momento me sentí muy arropado y comprendido por la presidenta Cospedal en este asunto y me alegro de lo que ha sucedido, porque es un hospital que los toledanos sienten como muy suyo».

«MÁS DE 400 PROFESIONALES Y TRES QUIRÓFANOS QUE SE CONVERTIRÁN EN CINCO O SEIS»

El segundo en intervenir fue el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, quien comenzó diciendo que era «un día feliz e histórico» y aclaró que es a partir de hoy mismo, aunque el acuerdo sea todavía oficioso, cuando «el gerente del hospital de Toledo se hace cargo de todos los dispositivos de este edificio».

O, lo que es lo mismo, «de más de 400 profesionales y de tres quirófanos que se convertirán en cinco o seis. Resolvemos una situación anómala que ha durado 30 años, y nosotros lo hemos hecho en uno. Apostamos por la salud mental moderna y lo que hay es un futuro esperanzador para esta casa».

(Visited 27 times, 1 visits today)