domingo, 19 de mayo de 2024
"No es exagerado decir que se han salvado vidas dando marcha atrás en el cierre de PAC" 23/07/2012junio 13th, 2017

Jorge Curiel, presidente de Sanidad del sindicato CSIF en la provincia de Toledo, tiene claro que al polémica sobre el cierre de las urgencias en los pueblos solo ha sido aplazada hasta después del verano. 

El anuncio de un recurso contra el cierre de los PAC ha sido mano de santo, porque la Consejería de Sanidad dio marcha atrás inmediatamente en algunos pueblos.


Nos constaba que estaban haciendo estudios porque querían regularizar el sistema de guardias en atención primaria. En ningún momento nos han contado nada, pero sabíamos en qué andaban e intentamos hablar con ellos en una mesa sectorial justo antes de que anunciaran los recortes en las urgencias, pero se negaron a darlos y nos dijeron que los publicarían al día siguiente. Cuando vimos lo que querían hacer hablamos con los asesores jurídicos y comprobamos que era ilegal. Se saltaba la ley general de sanidad, la ley de ordenación sanitaria de Castilla-La Mancha el Real Decreto 37/84, que regula la atención primaria… Pedimos una reunión en la que dijimos que nosotros no lo íbamos a permitir de ninguna manera y que si lo hacían les llevaríamos a los tribunales, tanto por la vía contencioso-administrativa como contra las personas.

«SI MAÑANA UN CIUDADANO SUFRE UN DAÑO PORQUE SE HA CERRADO UN PAC PUEDE QUERELLARSDE CONTRA EL DIRECTOR DEL SESCAM»

Pero ¿qué frente cree que ha hecho rectificar a Sanidad, el temor a encontrarse problemas legales o a que se podía montar en los pueblos cerrando las urgencias en verano?

Yo creo que el mayor frente ha sido el tema legal pero también hubiera habido un daño sanitario si eso se hubiera llevado a la práctica, en un momento determinado va a haber gente que va a pagar con su vida la reordenación de las asistencias y esa gente ya conocía la situación. Nosotros nos hemos molestado en informar a ayuntamientos, asociaciones… No solo hemos dicho que como lo hagáis vamos a ir a por vosotros, sino que hemos informado a los ciudadanos de cuáles son sus derechos. Si mañana un ciudadano sufre un daño en un centro de esos va a poder querellarse personalmente contra el director gerente del Sescam, porque no ha seguido lo que la normativa dice, además de poder imputar un daño al Sescam. Nosotros creemos que esto de tener que responder personalmente ha sido una de las cosas que ha hecho que se lo hayan pensado.

«NO ES EXAGERADO DECIR QUE SE HAN SALVADO VIDAS DANDO MARCHA ATRÁS EN EL CIERRE DE URGENCIAS»

¿Es exagerado decir que dónde se ha dado marcha atrás en el cierre de urgencias se han salvado vidas?

Lo tengo muy claro, no es exagerado decirlo, es la realidad. El mapa sanitario de Castilla-La Mancha no está hecho por derrochar dinero o sin ningún estudio previo, se elaboró viendo lo que se llama el diagnóstico de salud de Castilla-La Mancha y esto no es Madrid. El problema que tenemos es que la gente que se ha venido a gestionar la sanidad a Castilla-La Mancha está acostumbrado a la M30, M40, M50, radiales… Y no se da cuenta que en Castilla-La Mancha eso no existe.

Aquí hay muchos caminos en fincas…

Sí, en Madrid viven 200.000 personas en 10 kilómetros cuadrados y aquí son fincas, no hay carreteras, son caminos; son ancianos que no tienen coche para que les trasladen, así que realmente se han salvado vidas, porque los tiempos y los medios que estaban manejando no eran los reales de una autonomía como Castilla-La Mancha, muy dispersa, con malas comunicaciones, con población muy anciana y muy alejada de los centros sanitarios. Yo me he quedado tirado en la zona de La Jara haciendo guardia por tener que ir por un camino a rescatar personas. Además, otro problema que hay en Castilla-La Mancha es no solo a cuántos kilómetros está el centro de salud, sino a cuántos está el hospital que te atiende si te deriva el centro de salud. No me sirve que me digan que hay helicóptero… Pero si el helicóptero lo sacan cuando lo sacan, y más para hacer fotos y decir que lo han sacado que para dar asistencia real. Todos los facultativos sabemos lo que nos cuesta que venga una UVI o un helicóptero, las explicaciones que hay que dar, que nos ha llegado a pasar alguna vez que llega antes la ambulancia convencional o los familiares en sus coches que el helicóptero. Ese transporte está bien para determinados transportes muy largos o determinadas emergencias, pero para el día a día de la asistencia rural, que es lo que es Castilla-La Mancha, el helicóptero no es útil. Lo que sirve realmente es tener profesionales cercanos que conozcan la zona, los caminos, dónde vive cada uno, cómo se llega cuando llueva, cuando nieva…

¿Cree que la marcha atrás es definitiva o que solo se están ganando tiempo hasta que pase el verano o se encuentre cobertura legal?

Creo que además del tema legal les ha parado la locura de hacer esto en verano. Castilla-La Mancha es receptora de visitantes en el verano, es muy típico lo de me voy al pueblo, porque mucha gente tuvo que emigrar a los polos de desarrollo industrial. Ahora en verano se vienen y con la crisis sabemos que la gente se va a ir menos de vacaciones y van a estar más tiempo en los pueblos, así que la demanda asistencial ahora se dispara. En algunos pueblos se pasa de 300 habitantes en invierno a 5.000 en verano. Además, saben que la gente que viene de fuera no es el abuelito conformista que pide que se haga lo que se pueda, sino gente que viene de ciudades grandes donde están más acostumbrados a reclamar y saber cuáles son sus derechos.

«CREO QUE A LA VUELTA DEL VERANO VOLVERÁN A PLANTEARSE CERRAR LOS PAC»

Entonces, ¿es una victoria parcial?

Sí, yo creo que es parcial, que es temporal, que han rectificado al darse cuenta de lo que podría suponer esto en verano y que a la vuelta volverán a plantearse cuestiones. No se ha reformado el mapa sanitario, se hace una cosa hoy y mañana se deshace…

¿Se ha empezado la casa por el tejado?

Pero lo están haciendo en todo… Cesan gente en las gerencias de los hospitales y no hay ni modificación de plantilla… Hemos ido a las mesas y hemos pedido los criterios de cuántos enfermos es necesario que atienda una enfermera o un médico para que sea viable su plaza… Cuando hemos pedido las plantillas y los criterios no los hay. Simplemente deciden que hay que ahorrar el 20 por 100 del presupuesto, pero no hay un plan sanitario.

¿Cree que existe un plan contable en la Consejería de Sanidad, pero carecen de uno sanitario?

Creo, no; estoy convencido de que solo existe un plan económico de ahorrar tanto dinero.

¿La situación es parecida en todas las provincias, en cuánto a los PAC?

No, no, no. Hay provincias como Guadalajara y Cuenca que están bastante afectadas y son las que más nos preocupan, porque hay zonas en las que hay carreteras que para hacer 15 kilómetros te tiras media hora y ahora hay que atender el doble de población, con el doble de extensión geográfica, es una locura.

Y, ¿se va a quedar gente sin atender?

Hemos dicho a los profesionales que denuncien ante las asociaciones de pacientes y ante los colegios profesionales esas situaciones para que si se queda gente sin atender y ocurre algo ellos no sean los responsables, sino el gerente o quien corresponda que ha tomado la decisión de que ahí se cierra eso.

¿Son conscientes los médicos y los sindicatos de que la situación económica conlleva no poder disponer de los mismos recursos que hace unos años?

No solo somos conscientes, sino que somos más responsables que ellos. Nosotros fuimos a decir que éramos conscientes de la situación, porque la habíamos estado denunciando antes, el dinero que se tiraba y sabíamos que se hacían hospitales que no eran eficientes, que no eran necesarios y se abrían por criterios políticos, que se abrían centros de salud que no había porqué hacer, que eran grandes obras que se hacían por lo que se hacían, pero que no era por criterios asistenciales. Les dijimos hemos estado denunciando esto, estamos dispuestos a colaborar con vosotros, dejadnos ver qué dinero hay realmente y por lo menos aportar nuestro punto de vista profesional sobre las necesidades y las prioridades… Y no han querido en ningún momento.

«LOS ALCALDES Y DIPUTADOS DEL PP NOS DICEN QUE ES UNA VERGÜENZA MUCHAS COSAS QUE ESTÁN OCURRIENDO»

En el cierre de las urgencias, ¿son conscientes de que los alcaldes, incluidos los del PP, han sido también una resistencia muy activa a la medida de Sanidad?

Somos conscientes, somos gente que hablamos con todo el mundo y sus propios alcaldes y diputados nos dicen que es una vergüenza muchas cosas de las que están ocurriendo, pero nos dicen que con ellos no se cuenta. El problema que tenemos ahora mismo en Castilla-La Mancha es que hay una casta política dirigente que toma decisiones y que no cuenta con el resto.

(Visited 16 times, 1 visits today)