viernes, 1 de marzo de 2024
Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo 24/10/2016junio 7th, 2017

Decías que en Madrid no hay conciencia con el Tajo. Quizás porque ellos no sufren las consecuencias del agua que contaminan y, además, no les falta agua para nada. ¿Sabes si se están invirtiendo los más de 5.000 millones de euros que el Plan del Tajo preveía para inversión en depuradoras en Madrid…? Además, da la sensación de que sale más barato contaminar y pagar la multa que depurar… Cuando oye al presidente de la CHT pedir más sanciones…
No se pierda las respuestas de Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Las puede leer a continuación y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

“CUANTO MÁS AGUA VENGA DEL JARAMA, MÁS MIERDA VIENE Y MÁS CONTAMINANTES HAY”


Decías que en Madrid no hay conciencia con el Tajo. Quizás porque ellos no sufren las consecuencias del agua que contaminan y, además, no les falta agua para nada. ¿Sabes si se están invirtiendo los más de 5.000 millones de euros que el Plan del Tajo preveía para inversión en depuradoras en Madrid?

Madrid está haciendo bastantes esfuerzos en depuración, pero no al 100 por 100, porque nadie es perfecto. Los técnicos de la Confederación, en el plan de 2011 que se secuestró, decían que la presión que ejerce Madrid sobre el Tajo es tan grande, que solo con que un 1 o 2 por 100 del agua que vierte no esté perfectamente depurado es suficiente para que el Tajo venga por Toledo como viene. El agua de depuración no es agua regenerada, es agua que necesita encontrarse con un volumen de agua natural bastante grande para que los procesos físicos, químicos y biológicos tengan lugar y el agua se vaya naturalizando. Mientras no tengamos esa cantidad de agua natural difícilmente esos procesos se van a dar. Por lo tanto, necesitamos el agua del Tajo que se queda estrangulado de Bolarque para arriba.

“CONTAMINAR SALE MÁS BARATO SIEMPRE. SIEMPRE. SIEMPRE. SIEMPRE…”

Además, da la sensación de que sale más barato contaminar y pagar la multa que depurar.

Eso está claro. Contaminar sale más barato siempre. Siempre. Siempre. Siempre… Podemos poner infinidad de ejemplos, como la cárnica que hay en la Puebla de Montalbán a pie de río. Y en Madrid ocurre tres cuartos de lo mismo. Conozco gente que ha trabajado en depuradoras y me lo ha dicho. De vez en cuando aprovechan que viene un régimen de lluvias y dicen, venga, que ahora no se nota.

Los informes de fiscalización de las cuentas de la Confederación demuestran que están llenas de irregularidades, entre otras no ser diligente con las sanciones. Entre otras muchas cosas, como gasto corriente que se imputa a inversiones, porque aquello es un despitote. Es vergonzoso. Hacen y han hecho siempre una gestión opaca e incluso cuando pedimos a técnicos de la Confederación para que den conferencias nos dicen que tienen que pedir permiso y no se lo dan. En una conferencia con la que era responsable del servicio medioambiental de la CHT, que es un portento, nos pidió que no publicáramos sus respuestas durante el coloquio, porque la dijeron que no se publicaran, así que publicamos la conferencia y las preguntas pero en sus respuestas pusimos música.

“AL PRESIDENTE DE LA CHT LE DIJE: ¿TE DAS CUENTAS CÓMO TENÉIS EL RÍO?”

Entonces, cuando oye al presidente de la CHT pedir más sanciones…

Eso me lo dijo a mí cuando hablé con él y yo le dije: ¿te das cuentas cómo tenéis el río? ¿Esta es la salud que le estáis dando al Tajo?… Le dije si no te dan presupuesto, dimite y explicas por qué, pero no contribuyas a tener el río Tajo como lo tenemos.

(Visited 50 times, 1 visits today)