miércoles, 17 de julio de 2024
En sus encierros 07/10/2016junio 7th, 2017

La presidenta del Partido Animalista (Pacma), Silvia Barquero, y otros miembros de la formación han presentado hoy una denuncia administrativa en la Delegación de la Junta en Guadalajara contra cuatro ayuntamientos por permitir «graves irregularidades» en cinco encierros realizados en el campo en 2015.

Se trata de los ayuntamientos de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henarez.


«Denunciamos el sistemático maltrato a los animales que son apedreados y apaleados y acosados con todo tipo de vehículos a motor y como los participantes usan todo tipo de vehículos destartalados pero para nosotros lo más importante es que las autoridades no aseguran el cumplimiento de festejos taurino en Guadalajara porque hemos detectado irregularidades muy graves», ha explicado Barquero a las puertas de la Delegación de la Junta.

Entre las irregularidades ha citado que se permita la participación de vehículos no autorizados en el encierro, que no se delimite la zona de celebración y que, pese a «estas graves irregularidades», las autoridades permitan el inicio y cuando se maltrata a los animales no interrumpan el encierro.

Barquero ha añadido que el Pacma ha solicitado una reunión urgente con los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, respectivamente.

«Seguimos a la espera de que nos reciban y el primer paso que vamos a dar antes de esa reunión es presentar esta denuncia para que se dirima las responsabilidades a nivel administrativo tanto del director de lidia como los responsables de los diferentes encierros», ha dicho.

NO DESCARTAN ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Pacma no ha descartado presentar una denuncia ante los tribunales en función del resultado de la denuncia administrativa planteada hoy «porque si bien es cierto que llevamos años denunciando estas irregularidades, ahora seguiremos la vía judicial si por la vía administrativa no conseguimos que esto no ocurra», ha dicho su presidenta.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha explicado que la denuncia se analizará junto a las actas remitidas por los delegados gubernativos, «como hicimos el año pasado con todos los festejos de la provincia», y ha avanzado que Ruiz Molina mantendrá próximamente una reunión con Pacma.

La temporada taurina se cerró en 2015 en la provincia de Guadalajara con un total de 314 expedientes informativos abiertos, de los que 286 acabaron en sanción por incumplimiento del reglamento en diferentes festejos taurinos populares, según ha explicado Rojo a los periodistas.

«Cuando finalizan los festejos, los delegados gubernativos, que son la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento del reglamento, envían las actas de los festejos al servicio de autorizaciones administrativas de la Delegación, desde donde el personal técnico actúa en consecuencia en virtud del material probatorio aportado», ha explicado.

(Visited 23 times, 1 visits today)