La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Guadalajara ha denunciado las «actitudes homófobas» de un mando destinado en al capital alcarreña.
Así lo ha señalado el secretario provincial de la AUGC en Guadalajara, Mariano España, en una carta remitida a los medios de comunicación en la que denuncia, como representante de esta institución, que un compañero «está sufriendo insultos, mofas, faltas de respeto hacia su persona, hacia sus familiares y abuso de autoridad» por parte de un mando.
Según ha señalado en la misiva, un superior inmediato de su unidad profesa frases como «ha sido la manifestación esa de los tuyos, los maricas, pidiendo derechos y eso» y también faltas de respeto, como «demostraciones de inteligencia y educación, que las profiere en público, con el consentimiento y aplauso del inmediato superior en la unidad, que debería respetar y hacer respetar las leyes».
España ha pedido respeto y valoración como profesional «no por su raza, religión, genero, ni mucho menos por su orientación sexual, ya que todo lo extraprofesional queda en ámbito privado y, por lo tanto, es digno de respeto».
Los hechos, que ha esperado no se repitan, han sido puestos en conocimiento de los responsables de la Comandancia de Guadalajara «con potestad para aportar una solución», ha apuntado el dirigente de la AUGC que ha confiado en que una «respuesta justa».
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara han señalado a Efe que «existe un protocolo» ante las denuncias de estos hechos y que «se están investigando».