sábado, 18 de mayo de 2024
En los últimos cuatro años 05/08/2015junio 8th, 2017

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha pedido a la Junta que cumpla la Ley de Servicios Sociales, que «apenas ha tenido ningún desarrollo normativo» y de la que «se ha incumplido casi el 100 por 100 durante los últimos cuatro años».

Así lo ha destacado el colectivo regional en un comunicado, en el que han denunciado que «el 89 por 100 de los recursos existentes en Servicios Sociales se han suprimido o recortado en los últimos cuatro años» así como «la falta de profesionales y otros técnicos y materiales».


En este sentido, han elaborado un documento en el que recogen 300 compromisos y en el que tratan de recordar a los responsables políticos en materia de Servicios Sociales que «hay mucho por hacer, muchos planes que elaborar, mucha normativa que desarrollar, bastantes cosas que reconstruir y demasiados centros, programas y servicios que cambiar».

Para el presidente de la organización, Javier Sánchez, «los servicios sociales, en los últimos cuatro años, han estado totalmente abandonados económica, estratégica y humanamente» y se han «vulnerado los derechos sociales más elementales y agredido reiteradamente la dignidad de cientos de miles familias empobrecidas por la crisis económica».

Ha denunciado que existen «casi 25.000 empleos estables directos o indirectos que se han esfumado de este sector, especialmente en el sector residencial y de centros de día.»

A su juicio, el reto de la nueva consejera de Bienestar Social «será atender dignamente a casi cincuenta mil dependientes que esperan la prestación, programa o servicio al que tienen derecho», así como «a otros cientos de miles de personas y familias en situación de pobreza, vulnerabilidad, riesgo, desamparo, exclusión social o al borde de un desahucio por hipoteca o alquiler».

El presidente de la organización ha señalado que será necesario en los próximos cuatro meses «el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla- La Mancha, que ya lleva casi 1.500 días de retraso», así como «el desarrollo completo y normativamente de la Ley de Servicios Sociales».

La valoración del colegio coincide con la presentación hoy de un informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en el que se señala que Castilla-La Mancha ha suspendido por primera vez en la aplicación de la Ley de Dependencia.

(Visited 15 times, 1 visits today)