lunes, 15 de julio de 2024
La plataforma ha reunido 3.000 firmas 07/11/2016junio 7th, 2017

La Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid ha anunciado que va a denunciar al presidente de la región, Emiliano García-Page, si «en el plazo de 30 días» no recibe respuesta del Ejecutivo regional para que entre en vigor el convenio sanitario entre ambas comunidades.

Foto de la entrega de firmas publicada en Twitter por @CMM_noticias.


Así lo ha confirmado el coordinador de la Plataforma, José Luis Funes, en atención a los periodistas con motivo de la presentación hoy en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en Toledo, de más de 3.000 firmas recogidas en las localidades de las comarca de La Sagra, de Toledo, para que el convenio entre en vigor.

En el escrito entregado «para exigir nuestros derechos sanitarios que no son otros que acudir a los hospitales más cercanos a nuestra localidades», Funes ha precisado que, en primer lugar, «pedimos de manera contundente al consejero de Sanidad la dimisión inmediata porque lleva engañándonos un año y medio, lo cual es inaceptable».

Además, «le solicitamos que de la orden inmediata a todos los centros de salud de la comarca de La Sagra de atender a todos los ciudadanos en los hospitales públicos más cercanos de Madrid» y ha denunciado, aquí, las graves deficiencias y la «saturación» del hospital Virgen de la Salud, de Toledo, con concentraciones de sus profesionales, que ha calificado de «verdadera vergüenza».

De tal forma que «si en el plazo de 30 días lac onsejería no nos contesta vamos a adoptar medidas judiciales para denunciar al presidente de la comunidad por la no aplicación del convenio y por la restricción de derechos», ha remarcado.

A preguntas de los periodistas, y tras denunciar también «la penosa situación del transporte sanitario de viajeros, con unas rutas demenciales y más de una hora para asistir a los hospitales», ha aseverado que la plataforma «ha respetado en todo momento el procedimiento administrativo», sobre un convenio que «iba a entrar en vigor el 1 de enero de este año», ha recordado.

«Se nos engañó, lo cual es gravísimo», ha lamentado Funes, porque «se nos dijo que prácticamente no había personas apuntadas y, con posterioridad, la Consejería rectificó y dijo que no es que hubiera poca gente sino que había tantísima, más de 22.000 personas, que había tenido un colapso administrativo y que daba seis meses más de plazo para que entrara en vigor».

Funes ha añadido que «una vez que la administración te requiere para que te pronuncies, lo haces y no contesta, pedimos al Sescam un certificado de acto presunto y no recibimos respuesta por lo que el resultado es positivo y, por silencio administrativo, supone que el convenio tiene que entrar en vigor de manera inmediata».

Por esto, «exigimos que se de la orden inmediata a los centros de salud de la comarca para que los médicos deriven a los hospitales más cercanos» porque, ha asegurado, «ahora mismo no son atendidos en Madrid tras la orden de que no se enviará absolutamente a nadie a ningún hospital público cercano de la Comunidad de Madrid.

Una orden que planteaba la derivación al Virgen de la Salud o al centro que correspondiera y que, como ejemplo, «en el caso de microcirugía, radiología nuclear o pruebas, hay que irse hasta Ciudad Real, que es otra auténtica vergüenza«, ha concluido.

(Visited 10 times, 1 visits today)