sábado, 3 de mayo de 2025
Denuncia ecologista 04/12/2015junio 7th, 2017

«Las obras de la pista de Uña a Las Majadas comienzan a destrozar el Parque Natural de la Serranía de Cuenca», según Ecologistas en Acción. «Esta misma mañana los buldózer rompían el silencio del corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una obra que supone la destrucción de una de las zonas de mayor calidad ambiental del Parque Natural de la Serranía de Cuenca», añaden. Ecologistas en Acción solicita la paralización inmediata de las obras por su gravísimo impacto ambiental.

«Resulta sorprendente que en un momento de recortes la Diputación de Cuenca disponga de más de medio millón de euros e impulse al Ayuntamiento de las Majadas a llevar a cabo una obra innecesaria y que cuenta con el rechazo mayoritario de los habitantes de la Sierra», precisan Ecologistas en Acción.


La obra consiste en una pista de 11,6 kilómetros y 4 metros de anchura, con una ocupación real de 8 metros, que atravesará el paraje de Royofrío, «una zona de gran interés paisajístico y medioambiental por la presencia de hábitats naturales y especies protegidas de aves rapaces en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca», aseguran.

«La herida producida (con enormes terraplenes y desmontes), será visible desde la zona conocida como Los Miradores de Las Majadas, próximo a los famosos Callejones de las Majadas, empobreciendo de forma irreversible la naturalidad y calidad del paisaje», añaden.

Según el colectivo conservacionista, «desde los miradores pueden apreciarse vistas espectaculares y el vuelo libre de las grandes rapaces como el Águila Real, Buitre Leonado, Alimoche, Águila Culebrera, Halcón Peregrino y Águila Perdicera, pero tras la construcción de la pista, se empobrecerá el patrimonio natural del Parque Natural, y por tanto, afectará negativamente al turismo de naturaleza y con ello a la economía local».

La declaración de impacto ambiental positiva, publicada el pasado 15 de mayo, «contó con el rechazo ciudadano, que mostró su indignación a través de Change.org, donde se llevan recogidas más de 1.700 firmas», aclaran. Ecologistas en Acción mostró su oposición ante la Junta Rectora del Parque Natural y presentó alegaciones en contra a uno de los proyectos con más impacto ambiental en los últimos años.

Ecologistas en Acción está solicitando hoy mismo la paralización inmediata de los obras tanto ante el Ayuntamiento de las Majadas como ante la Consejería de Agricultura y estudia acciones de más calado si no se paran. Entre ellas «se impulsaría la movilización de todos los ciudadanos que aprecian y disfrutan de los espectaculares escenarios serranos», concluyen.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 30 times, 1 visits today)