viernes, 26 de abril de 2024
Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de CLM 28/06/2016junio 7th, 2017

En 11 meses, ¿en qué diría que ha mejorado o cambiado la situación de esos colectivos prioritarios, porque de algunos han recibido fuertes críticas…? ¿Cuáles son los próximos planes y actuaciones previstas? 
No se pierda las respuestas a estas preguntas de Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de CLM, las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

En 11 meses, ¿en qué diría que ha mejorado o cambiado la situación de esos colectivos prioritarios, porque de algunos han recibido fuertes críticas?


Estamos trabajando de forma trasversal e integral para sacar adelante a todas las familias y colectivos en sus necesidades más urgentes. Por ejemplo, en dependencia lo más urgente son las personas que están esperando una prestación y desde el primer momento se hizo un plan de mejora para sacar adelante los expedientes y dar seguridad jurídica a las personas. Quiero recordar que el TSJ anuló la Orden que tenía que ver con el catálogo de prestaciones. Aprobamos en enero un nuevo decreto. Tengo que decir que los empleados públicos están volcados en esta situación, han sido muy generosos y han puesto de su parte para agilizar los trámites, si bien es cierto que se contrató a 43 interinos para apoyar. También se han quitado las tasas injustas para la dependencia.

“EL PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA HA LLEGADO A 20.000 PERSONAS Y MÁS DE 10.000 ERAN NIÑOS»

¿En el caso de las familias?

Hemos desarrollado el plan contra la pobreza energética para las familias, desde las que no tienen lo mínimo hasta las que se encuentran en situaciones de pobreza puntuales, un plan que ha llegado a 20.000 personas este invierto en CLM y más de 10.000 han sido niños, con más de 6.000 ayudas económicas. Ha sido un plan pionero en España porque contaba con ayudas económicas, acuerdos con las eléctricas para que no hubiera cortes de suministro y para las familias que lo han necesitado se ha hecho una pedagogía de ahorro. El 1 de julio entra en vigor el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, que pasa de 373 a 420 euros, pasamos de estar a la cola de las comunidades autónomas a la media nacional y por delante de Madrid, Murcia, Andalucía, La Rioja… Pero sabemos que este ingreso no resuelve los problemas de las familias, por lo que en las Cortes se ha aprobado una resolución para instar al Gobierno de España a crear un Renta Mínima estatal y que cualquier persona tuviera lo mínimo para poder sobrevivir y las comunidades autónomas ofrecieran rentas complementarias, como las ayudas de emergencias, que también hemos aumentado el presupuesto.

(Visited 15 times, 1 visits today)