sábado, 8 de mayo de 2021
Para que decida si es un delito ecológico 18/10/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía y del Parlamento Europeo la grave situación que atraviesa el río Tajo a su paso por la capital regional y que ésta decida si se está produciendo un delito ecológico debido a los continuos trasvases aprobados por el Gobierno central y por su contaminación habitual. La gota que ha colmado el vaso ha sido las deplorables imágenes del pasado fin de semana, cubierto de espuma blanca.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo.

El Ayuntamiento de Toledo, con el apoyo del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, reunido esta mañana, ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía y de la Unión Europea la deplorable situación en la que se encuentran tanto el río Tajo como sus riberas, en una decisión adoptada después de comprobar cómo iba el río a su paso por la ciudad durante el fin de semana, lleno de espuma, unas fotografías que tuvieron repercusión nacional después de que las publicara a primera hora encastillalamancha.es.

La aparición de esa espuma ha sido la gota que ha colmado el vaso, porque entienden, tanto el ayuntamiento como el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo, que los continuos trasvases han provocado que el caudal esté bajo mínimos, además de la permanente contaminación a la que está sometida el río.

Ahora será la Fiscalía la que tenga que determinar si los hechos son constitutivos de un delito ecológico.

De momento se desconoce cuál fue el origen de la espuma blanca (parecía nieve) que cubrió el río, especialmente el sábado, lo que provocó la indignación general. Lo que sí se sabe es que no fue vertidos realizados desde cualquier parte de Castilla-La Mancha al Tajo.

El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo se encuentran representados partidos políticos, empresarios, sindicatos, vecinos, ecologistas, colectivos de defensa del Tajo, la UCLM, la Real Fundación Toledo y la Real Academia de Bellas Artes.

Además, promoverán una reunión con los ayuntamientos de los municipios ribereños que están afectados por el mal estado del río “con el fin de mostrar unidad en la defensa del Tajo y se organizarán jornadas de concienciación, sensibilización e información con diferentes colectivos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)