fbpx
martes, 4 de octubre de 2022
Cáncer de mama
El cáncer de mama provoca inequidades económicas y laborales en las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Imagen de archivo.
Artículo de opinión - 18 octubre 2021 - Toledo

«El cáncer de mama provoca inequidades económicas y laborales en las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. En la Asociación Española contra el Cáncer hemos atendido en el 2020 a más de 23.000 mujeres, de ellas, casi 6.000 desde el servicio de Trabajo Social, lo que demuestra la vulnerabilidad que genera este diagnóstico.

Basta fijarse en las estadísticas, así, el 15 por ciento se encuentran en una vulnerabilidad extrema al   habérseles diagnosticado el cáncer estando en paro o recibiendo un salario por debajo del SMI o siendo autónomas.


Vulnerabilidad, pérdida de trabajo…

El porcentaje se eleva a un 34 por ciento por la pérdida de su trabajo o verse obligadas a dejar el mismo al no poder desarrollarlo con normalidad por las secuelas de la enfermedad y sube a un 70 por ciento por pérdida de salario-ingresos.

A estos porcentajes debemos sumar que un 36 por ciento ha estado de baja prácticamente un año por la enfermedad. En definitiva, hallando la media de la suma de gastos directos más la pérdida de ingresos que sufre una familia con una persona con cáncer de mama resulta un total de 41.820 euros, de ellos, 9.242 euros corresponden a gastos directos y 32.578 euros por pérdida de ingresos.

Ante esta realidad, no podemos mirar hacia otro lado, debemos insistir en que haya un acuerdo contra el Cáncer, debemos insistir, como sociedad, para que el cáncer de mama deje de ser un factor de vulnerabilidad.

Insistamos!!!»

Lucía Rodríguez Rodríguez es presidenta provincial de la AECC Toledo.

(Visited 88 times, 1 visits today)