El municipio de Retamoso de la Jara (Toledo) se prepara para una inauguración muy esperada. En apenas un mes abrirá la única tienda del pueblo tras cuatro años sin ningún negocio, lo que obligaba al centenar de vecinos a trasladarse a localidades cercanas para poder comprar.
El alcalde de la localidad, Álvaro Rivera, ha contado a ENCLM que después de mucho tiempo en el que las únicas opciones para hacer las compras eran esperar a la venta ambulante o ir en coche hasta Los Navalmorales o Talavera de la Reina; «por fin» habrá un negocio en Retamoso, donde muchos de sus habitantes son mayores y no tienen coche para desplazarse.
Antes, incluso, de su llegada a la Alcaldía, Rivera ya se marcaba como prioridad la creación de una tienda y, con fondos europeos y de la Diputación de Toledo, comenzaron con el proyecto.
La explotación del local -que se está terminando de montar- salió a concurso, y de los tres interesados, ha sido una vecina de 33 años la que finalmente lo va a regentar. Lo hará durante tres años y pagará 300 euros anualmente.

Exterior de la futura tienda en Retamoso de la Jara (Toledo)
«Los vecinos lo están deseando»
Van a vender comida, productos de limpieza y todo tipo de enseres necesarios para la vida diaria. Además, va a contar con una cocina industrial para poder hacer comida a domicilio.
También van a instalar unas mesas para que los 127 empadronados de Retamoso de la Jara puedan socializar, jugar a las cartas…
«Los vecinos lo están deseando. Ahora dependen del panadero, que acude 15 minutos al día, y de la venta ambulante», cuenta el alcalde.
Se están ultimando los detalles para hacer de la inauguración de la tienda un día inolvidable, que se prevé será en Navidad o a inicios de 2026.
El pueblo fantasma de Toledo que vuelve a la vida con una serie de Prime Video
