fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Enfermeras_Pediatria_Virgen_de_la_Salud_20190301581
Imagen de archivo de una profesional de enfermería en el Hospital Virgen de la Salud de Cuenca.
Lanzan un mensaje de igualdad - 07 marzo 2022 - Toledo

El Consejo General de Enfermería denuncia el machismo que vive día a día. El colectivo, mayoritariamente femenino, reivindica la necesidad de lanzar el mensaje de igualdad para que cesen las situaciones machistas que se perpetran en la profesión.

El personal de enfermería denuncia que pacientes, e incluso otros profesionales, no se toman en serio «comentarios y situaciones», incluso los casos de «acoso sexual». “Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer. No obstante, por desgracia, algunas personas siguen teniendo un concepto trasnochado de las enfermeras como una profesión supeditada a otra antiguamente copada por varones o tienen que aguantar que se dirijan a ellas de forma inadecuada”, explica Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.


El machismo es un virus contra el que luchar

El machismo sigue estando en todas la capas de la sociedad. El Consejo de Enfermería denuncia que siguen escuchando expresiones como «nena, niña o guapa» mientras realizan su trabajo. Unos calificativos que demuestran cómo la condescendencia y la sexualización están a la orden del día en la profesión. “Hay que cambiar mentalidades, hay que empezar desde la infancia, en la adolescencia, en la escuela, en la universidad, en todos los contextos tenemos que hablar de la igualdad de género en la sociedad en general y recordarles que el trabajo de la enfermería consiste en cuidar y curar al paciente» , agreda Fernández.

El Consejo General de enfermería también denuncia los techos de cristal en la profesión, algo que hace que, a pesar de que el número de mujeres sea mayor, estas no llegan a ocupar los puestos en los que se toman decisiones. Además, para solidarizarse con el Día de la Mujer, el logo del Consejo pasará al color morado en este 8 de marzo.

(Visited 324 times, 1 visits today)