viernes, 1 de marzo de 2024
Contra la denuncia de Ecologistas en Acción 26/10/2016junio 7th, 2017

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) ha salido al paso de la denuncia realizada por Ecologistas en Acción y ha asegurado que en la plata de reciclaje de Almagro (Ciudad Real), no se han producido vertidos peligrosos y los que se realizan son legales y no atentan contra el medio ambiente.

En un comunicado de prensa, RSU ha comentado que esta planta «cumple escrupulosamente la normativa en cuanto al vertido de residuos en el vaso de Almagro», que está regulada por la autorización ambiental integrada que otorgó la Junta de Comunidades al Consorcio RSU, y que está publicada en el DOCM 16/05/2014, y no en el DOCM 17/09/2010, ya derogada, a la que se ha referido hoy la organización ecologista.


En esta autorización, han apuntado, «están permitidos los vertidos de residuos generados por el funcionamiento de las plantas establecidas en las propias instalaciones de tratamiento, como es el caso del vertido» que se ha denunciado.

«EL VERTIDO ESTÁ IMPERMEABILIZADO Y EMBOLSADO Y TIENE LA AUTORIZACIÓN»

En ningún momento, ha dicho, ese vertido de residuos atenta contra el medio ambiente, porque, ha señalado, «va a parar a celdas aisladas, con dos materiales, una lámina de geotéxtil y otra lámina más de polietileno de alta densidad, que impermeabiliza y embolsa el residuo, operación que recoge también la autorización ambiental aprobada».

Obviamente, ha indicado el RSU, «estos residuos, ni son industriales, ni de fosa séptica, son residuos de las plantas de tratamiento, y no son peligrosos, pues periódicamente se realizan caracterizaciones de los mismos a través de laboratorios independientes, y cuyo resultado es siempre el mismo, residuos clasificados como no peligrosos».

Por otro lado, RSU ha asegurado que está esperando la aprobación de fondos europeos para proceder a la automatización de la planta de tratamiento y lograr así una mayor eficiencia en la recuperación de estos residuos.

Finalmente, RSU ha insistido en que todas sus instalaciones y equipamientos, tanto en Almagro como en el resto de la provincia, cumplen con la normativa vigente en materia medio ambiental y de seguridad y ha terminado apuntado que esta entidad «actúa guiada con el criterio de transparencia».

(Visited 16 times, 1 visits today)