domingo, 5 de mayo de 2024
Avanz que en noviembre publicarán las listas 28/10/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que las listas de espera en los hospitales de la región han descendido en casi 17.000 personas desde noviembre de 2013 y que a partir de ahora no se va a producir ni una sola derivación de un solo paciente a centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha avanzado que se ha tomado conocimiento del informe elaborado por la Consejería de Sanidad de que se ha producido un descenso de casi 17.000 personas en la listas de espera, que en noviembre de 2013 alcanzaban a 156.500 pacientes y que ahora está cifrada en 139.600.

Además, ha ampliado que en un año se ha pasado de 11.000 derivaciones de pacientes castellanomanchegos a clínicas y hospitales privados de la Comunidad de Madrid a los actuales 700 y con el compromiso de que «ya no vamos a derivar a nadie mas».


De igual modo, ha concretado que el próximo mes de noviembre se van a publicar «de forma precisa, clara y transparente» todos los datos sobre como se encuentra las listas de espera, ya que en estos momentos se están ultimando los detalles para colgarlos en el portal web, en el que también se podrá descargar el histórico.

Por este motivo, Hernando ha considerado que «llama la atención las prisas de ciertos dirigentes del PP» porque se hagan públicas las listas de espera cuando, ha recordado, «Cospedal entró en junio de 2011 y hasta noviembre de 2013 no sacó la primera lista».

«En este tema, ni en las formas ni el fondo el PP debería hablar de ello», ha lamentado. «En el fondo porque ellos mismos engañaron y en la formas porque resulta llamativo que acudan a Defensor del Pueblo cuando suprimieron esa misma figura en Castilla-La Mancha nada más llegar al Gobierno».

«Espero que no se hayan confundido y hayan ido a la oficina que había en la región en noviembre de 2011, y no a la de Madrid», ha ironizado sobre la queja presentada hoy en la sede del Defensor por el portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, y el diputado nacional por Toledo Agustín Conde, por no haberse hechos públicas las listas de espera sanitarias.

Además, también en clave sanitaria, Nacho Hernando ha informado de que se ha tomado conocimiento del segundo informe del ‘Plan Dignifica’, que contempla el que el tiempo de espera antes de ingresar en planta ha pasado de 72 horas a 12 horas

De igual modo, según dicho Plan, los tiempos de permanencia en urgencias se han reducido en toda la comunidad en 6 horas antes del ingreso en planta lo que, ha explicitado, «supone que hemos acabado con los colapsos en urgencias» toda vez que el 98 % de los pacientes ha permanecido en espera en una sala de observación y, además, se han abierto 202 nuevas camas en los hospitales de la región.

«Por lo tanto, finalizado el periodo veraniego, a diferencia de lo vivido en épocas anteriores, en el presente año no ha habido colapsos en los servicios de urgencias» que, ha concluido, «responde al objetivo del ‘Plan Dignifica’ que está respondiendo de forma muy positiva a aumentar la humanización en la sanidad, a devolver el respeto y la dignidad a la sanidad».

(Visited 12 times, 1 visits today)