martes, 21 de mayo de 2024
La ayuda es de 150 euros mensuales 31/12/2014junio 8th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas de apoyo a la maternidad para el ejercicio 2015, conocidas como becas mamá, de 150 euros mensuales, con un importe de dos millones de euros.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la que se convocan estas ayudas, dirigidas a atender las situaciones de aquellas mujeres embarazadas que acrediten insuficiencia de recursos económicos y necesiten apoyo para el acceso a un empleo y para compatibilizar la vida laboral y familiar.


La ayuda se concederá durante el embarazo y podrá prolongarse, previa solicitud de la madre, hasta un período máximo de 24 meses para apoyar el cuidado del niño tras el nacimiento y la cuantía será de 150 euros al mes desde la fecha de solicitud, que podrá realizarse desde la semana 14 de gestación hasta el momento previo al parto.

La cuantía total de las ayudas es de dos millones de euros, si bien se establece que esta cantidad podrá ampliarse.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 2 de enero de 2015 hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres que estén embarazadas de al menos 14 semanas de gestación, que estén empadronadas de manera ininterrumpida en Castilla-La Mancha (con al menos un año de antelación a la presentación de la solicitud) y cuya unidad familiar disponga de unas rentas o ingresos mensuales que no superen unos límites determinados.

La percepción de estas ayudas es incompatible con las concedidas por instituciones públicas o privadas cuando tengan la misma naturaleza y atiendan a necesidades similares y con el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

La orden fija con carácter indefinido las bases reguladoras de estas ayudas y recoge que será la dirección general competente la que las convoque en ejercicios sucesivos.

CONCEDIDAS LAS AYUDAS PARA LA GESTIÓN DE LOS CENTROS Y RECURSOS DE ACOGIDA

Por otro lado, y según informa la Junta en nota de prensa, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición del miércoles la resolución provisional de la concesión de subvenciones para la gestión de los centros y recursos de acogida de la región para el año 2015. Los destinatarios de estas ayudas son entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El Consejo de Gobierno aprobaba el pasado 16 de octubre esta convocatoria de ayudas, que asciende a 10,7 millones de euros, quedando de esta forma garantizada la asistencia integral a todas las mujeres de los 919 municipios de Castilla-La Mancha.

Una de las novedades que presenta esta convocatoria es que se invierte un millón de euros para ofrecer servicios de asesoramiento laboral desde los centros de la mujer.

La importancia del trabajo que se desarrolla en estos centros y en los recursos de acogida se demuestra con algunas de la cifras del servicio que prestan. Así, se estima que a lo largo de 2014 se ha atendido a 26.000 mujeres y que las consultas resueltas alcanzarán la cifra de 90.000. Estas consultas son de diversa naturaleza, relacionadas con asuntos educativos, jurídicos, laborales, psicológicos o de violencia de género, entre otros.

Con respecto a los recursos de acogida, se calcula que estos han podido prestar asistencia a 250 mujeres y 300 menores.

(Visited 32 times, 1 visits today)