sábado, 2 de marzo de 2024
Lo ha confirmado el portavoz, Nacho Hernando 07/12/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la reventa de los derechos de agua de la Comunidad de Regantes del canal de Estremera, que se extiende por términos municipales de las provincias de Toledo, Guadalajara y Madrid, al Scrats (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura), tal y como ha confirmado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.


Reventa que Hernando ha calificado de «un auténtico mercadeo», porque «mientras nosotros llevamos camiones cisternas a determinadas poblaciones, el Gobierno central da derechos de agua que equvalen a 500 camiones cisterna, unos 800 millones de litros de agua. Lo que hacemos es impugnar ese trasvase encubierto, muy por encima del volumen de agua trasvasado que permite la Ley de Aguas».

Una cesión de agua que «supone una gran presión y que afectará a espacios ecológicos de la Red Natura 2000 tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid, aunque el Gobierno central ignoró por completo el informe en contra que envió la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural».

Lamenta incluso que se le haya impedido a Castilla-La Mancha acceder al expediente administrativo completo y confían en la Justicia porque, por ejemplo, «el Tribunal Supremo ya ha dado la razón en un caso parecido y habla del derecho de la Junta a ser parte en los procedimientos del trasvase Tajo-Segura».

Hernando ha finalizado afirmando que la mitad de los empleos «que se generan en la economía de Castilla-La Mancha están vinculados al agua. El agua es empleo, dicen en Murcia que cada hectómetro cúbico de agua supone 150 puestos de trabajo, pues en Castilla-La Mancha somos tan dignos como en Murcia, por lo tanto el agua trasvasada supondría la creación de 40.000 empleos en Castilla-La Mancha».

(Visited 24 times, 1 visits today)