lunes, 15 de julio de 2024
Los galardones se entregarán el 23 de enero, San Ildefonso 30/11/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido ya sus galardones anuales, los Premios Ciudad de Toledo, que se entregarán el 23 de enero de 2017, festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad, en el centro cultural San Marcos, en un acto que estará presidido por la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón. El Hospital de Parapléjicos recibirá la Medalla de Oro de la ciudad.

El actor Fede Aguado, Ciudadano de Honor de la ciudad de Toledo; el Hospital de Parapléjicos, Medalla de Oro; y el cocinero Pepe Rodríguez Rey, Hijo Adoptivo.


Los elegidos, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, son las siguientes personas e instituciones:

Medalla de Oro: Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por la inmensa labor que ha realizado durante los últimos 42 años. Inaugurado en octubre de 1974 por los entonces Príncipes Juan Carlos y Sofía, es un centro de referencia nacional en el tratamiento de las lesiones medulares.

Ciudadano de Honor: el actor Fede Aguado, de 34 años, a quien pueden conocer por sus interpretaciones, por ejemplo, en «Amar en tiempos revueltos» o «Amar es para siempre» en el papel de Inocencio Bonilla, o en la también exitosa serie televisiva «Mar de plástico» como Sergio Rueda. O en obras de teatro como «Vivir como cerdos», «El hijoputa del sombrero», «Subprime» o «La puta enamorada».

Ciudadano de Honor: a título póstumo, José María Ruiz Alonso, doctor en historia en la Universidad de Castilla-La Mancha y natural de Guadamur (Toledo), quien falleció en enero de este mismo año. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y en Ciencias Políticas y Sociología.

Hijo Predilecto: el doctor José Perea, oftalmólogo. Miembro de Mérito de la Sociedad Española de Oftalmología, miembro titular de la Sociedad Francesa de Oftalmología, miembro fundador de la Sociedad Española de Estrabología, miembro numerario del Instituto Barraquer y Colegiado de Honor del Colegio de Médicos por su amplia trayectoria profesional. Una eminencia en la materia.

Hijo Adoptivo: Pepe Rodríguez Rey, conocido cocinero quien con su sonrisa y forma de ser ha conquistado no solo los paladares de cientos de personas, sino a millones de españoles debido a su participación en el famoso programa de TVE «MasterChef». Natural de Illescas, ha sido un activo durante la celebración de la Capitalidad Gastronómica en Toledo durante este año.

Hijo Adoptivo: Juan Sánchez, exdeán de la Catedral de Toledo, cargo que ha dejado precisamente hoy 30 de noviembre.

También se dedicará el callejón del Alarife al Obrador de Santo Tomé, toda una institución en el arte del dulce en la capital regional; y la plaza de los Vecinos, en el barrio de San Antón, al Instituto de Enseñanza Secundaria Azarquiel, en el que han estudiado tanto y tantos toledanos.

(Visited 87 times, 1 visits today)