miércoles, 17 de abril de 2024
podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa 27/10/2015junio 7th, 2017

El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo investiga la parte del caso Bárcenas sobre la adjudicación supuestamente irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento de la ciudad en el año 2007 a cambio de una comisión al PP de 200.000 euros, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez Pablo Ruz decidió en un auto de marzo de 2015 enviar a una juzgado de Toledo la pieza que afecta a la ciudad, tras concluir que la investigación abierta por la concesión del contrato de basuras podría ser constitutiva de un delito de prevaricación administrativa.


La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó en junio de 2015 la decisión de Ruz de enviar esta pieza a Toledo.

Ruz argumentó que debía inhibirse a favor del juzgado decano de Toledo por falta suficiente de conexión con el resto del caso, ya que el propio relato del extesorero del PP Luis Bárcenas desvincula las supuestas aportaciones económicas recibidas por Sufi, filial de Sacyr, de la mecánica de funcionamiento de la caja B del PP.

Bárcenas declaró que la adjudicación del contrato de basura respondió a una donación de 200.000 euros de esa empresa para la campaña electoral autonómica de la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

No obstante, el juez Ruz determinó que no había elementos indiciarios suficientes que justificasen la investigación de aforados, motivo por el que envió esta pieza a un juzgado de Toledo y no al Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM).

Por este caso, han declarado como imputados en la Audiencia Nacional el gerente regional del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas; el extesorero regional del PP Lamberto García Pineda; el exalcalde de Toledo José Manuel Molina, y Luis del Rivero y Manuel Manrique por parte de Sacyr.

También han declarado como testigos el exalcalde de Toledo y actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el diputado nacional del PP Sebastián González Vázquez, y el viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Javier Sánchez.

(Visited 24 times, 1 visits today)