domingo, 19 de mayo de 2024
La población del Casco se mantiene en 10.455 habitantes 18/02/2016junio 7th, 2017

El nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo se diseñará para una población de en torno a 110.000 habitantes, según ha indicado hoy el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Pablo Sabrido.

Hoy se han reunido las comisiones del POM.


En rueda de prensa, Sabrido ha explicado que en la elaboración del nuevo POM se trabajará con una estimación de que la población llegue a 110.000 habitantes en los próximos 10 o 15 años, frente a las 83.336 personas que integraban el padrón municipal a 1 de enero de 2015, 138 menos que en enero de 2014.

Ha dicho que está previsto, y personalmente está convencido de ello, de que la población de la ciudad «tenderá necesariamente a subir» a pesar de este ligero descenso que se ha constado en la revisión del padrón municipal de 2015, que fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local.

Respecto al nuevo POM, ha recordado que hoy se han constituido tres de las comisiones que van a trabajar en su elaboración, la Comisión Institucional, la Comisión Económico-Social y la Comisión Técnica Interadministrativa.

En este sentido, ha afirmado que hoy iniciado hoy una fase «de tanta participación» que todos los ciudadanos van a poder estar al día de las pretensiones del POM y hacer las sugerencias y proposiciones que consideren convenientes.

Sabrido ha explicado que la revisión del padrón municipal establece que a 1 de enero de 2015 Toledo tenía empadronadas 33.226 personas, aunque el padrón oficial que cuenta para el Ministerio de Economía y Competitividad es de 33.226 personas.

Esta disfunción tiene su origen fundamentalmente en un procedimiento técnico, ha aclarado Sabrido, debido a que el padrón se hace con altas y bajas en distintos municipios «y basta que uno de ellos no de el alta o baja correspondiente se puede producir un desfase».

Del total de personas empadronadas en Toledo 77.054 son de nacionalidad española (el 92,46 % del total) y 6.282 extranjeros.

De la población extranjera los dos grupos más representativos son los rumanos y los marroquíes, seguidos de chinos, nicaragüenses, ecuatorianos y colombianos, ha apuntado Sabrido.

La media de edad de las personas empadronadas es de 40 años, mientras que, por sexos, hay 43.234 mujeres (el 52 % del total) y 40.102 hombres (el 48 %).

A su vez, el barrio más poblado es el de Santa María de Benquerencia, en el que viven 21.027 de las personas empadronadas en Toledo, mientras que la población del casco histórico se mantiene estable, con 10.455 habitantes, ha señalado el portavoz del equipo de gobierno municipal.

COMIENZAN LAS COMISIONES DEL POM

Por otro lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido esta mañana la constitución de las tres comisiones que, «a modo de grupos de trabajo», van a «reforzar la participación en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal», desde su redacción, hasta su aprobación, pasando por su tramitación, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Teo García.

Comisión Técnica, Comisión Institucional y Comisión Económico Social son los tres organismos que se han puesto hoy en funcionamiento, cumpliendo el compromiso del equipo de Gobierno de poner a disposición de la ciudad una nueva herramienta para su desarrollo como es el Plan de Ordenación «contando con la participación de todos».

El concejal de Urbanismo ha explicado que la Comisión Técnica Interadministrativa «va a promover toda la coordinación entre las entidades que tienen que ver con la ordenación que queremos desarrollar» y está formada por representantes de los sectores profesionales de la construcción y el urbanismo, empresas de servicios, administraciones públicas e instituciones como la Academia de Bellas Artes o la Real Fundación.

En la Comisión Institucional «vamos a procurar todos los consensos posibles de grupos políticos e instituciones pensando en el beneficio colectivo». Están incluidos en este órgano los grupos políticos con representación municipal, la Delegación de Gobierno, la Universidad, la Academia de Infantería y la Junta de Comunidades.

El desarrollo económico y social de la ciudad «es un tema muy importante para este equipo de Gobierno», por eso, se ha creado una comisión con representación de sindicatos, empresarios y otros agentes sociales cuyas aportaciones «son piezas clave de las que no podemos prescindir».

Teo García ha reiterado que el fin último de este trabajo es poner en marcha un POM «para un ciudad que pretendemos moderna, cohesionada, con unos barrios integrados, que a la vez proteja su patrimonio y su paisaje»; en definitiva, «una ciudad más humana, que sea ejemplo de convivencia y que cuente con la participación de todos».

Estas comisiones tienen como objetivo dar reforzar el impulso del Gobierno local al Plan de Ordenación Municipal y se complementa con el resto de consejos, reuniones y foros municipales de participación sectorial, ciudadana y vecinal en los que también se tramitará el POM para recibir el máximo de aportaciones posibles.

(Visited 18 times, 1 visits today)