domingo, 16 de junio de 2024
El brote de legionella 26/12/2015junio 7th, 2017

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha Carmen Riolobos ha denunciado lo que ha llamado «la pasividad temeraria del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al estar ausente y no ofrecer información del gravísimo brote de legionelosis de Manzanares (Ciudad Real)».
«No hay ni convocada Mesa de las Cortes, ni pleno, ni comisión para que expliquen el brote y las medidas preventivas puestas en marcha, a pesar de la gravedad de esta incidencia», ha añadido. Por lo tanto, «Page ha fallado estrepitosamente frente al primer caso grave de salud pública en Castilla-La Mancha», ha afirmado

«Esta gravísima crisis de salud pública ya ha generado una alta alarma en la población general por la falta de información y falta de control», ha indicado Riolobos, al tiempo que ha recordado que este brote ya ha dejado dos fallecidos, cinco graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 46 ingresados en los hospitales de Ciudad Real, Manzanares y Alcázar de San Juan y más de 205 casos en toda la población.


Según la portavoz regional del PP, «es lamentable que Page no se haya dignado a acercarse a Manzanares para conocer de primera mano el estado de los pacientes afectados, el control, el estudio ambiental y epidemiológico, y las medidas de prevención puestas en marcha ante un brote de alta incidencia, elevada mortalidad y morbilidad».

Además, Riolobos ha criticado «la nula comunicación y desastrosa organización del gobierno, ya que no se está dando información continuada y permanente en Manzanares y en toda Castilla-La Mancha. Esto da la sensación de que el brote está completamente fuera de control, cuando en apenas 15 días tenemos 205 casos y hay fuentes que ya hablan de 270». Asimismo, ha apuntado que conocemos muy poco sobre las medidas preventivas y sobre cómo se está llevando a cabo el tratamiento de los pacientes.

En este sentido, Riolobos también ha señalado que se tiene poca información de los estudios ambientales -para conocer el origen del brote-, de los estudios epidemiológicos -para conocer la relación causa-efecto de los casos- y las medidas correctoras y preventivas puestas en marcha para evitar nuevos casos. Por ello, «da la impresión de que el brote está completamente fuera de control».

Lo que a juicio de Riolobos se demuestra es «la incapacidad de Page ante una situación alarmante para la población como ésta», mientras el socialista «se ha dedicado estas navidades a tocar la pandereta y a comer migas al tiempo que se incrementaba el número de casos de una de las mayores crisis de salud pública que ha ocurrido en Castilla-La Mancha».

«Por la falta de control, de información y la pasividad de Page, este brote tiene un elemento que lo hace más grave», y por ello, «exigimos de inmediato a Page que informe en las Cortes de Castilla-La Mancha de este hecho», ha indicado Riolobos, quien ha recordado que el Partido Popular ya pidió la comparecencia en el Parlamento regional al consejero de Sanidad para informar puntualmente del tema.

«PAGE Y PODEMOS MIENTEN COMO BELLACOS SOBRE EL TECHO PRESUPUESTARIO»

Poe otro lado, Carmen Riolobos ha asegurado que «Page y Podemos mienten como bellacos a los ciudadanos por perpetrar una triple estafa al incumplir el programa electoral del PSOE, el de Podemos y los acuerdos entre ambos partidos en relación con el techo de gasto presupuestario para la región».

Según Riolobos, «los líderes de Podemos cambiaron de opinión con estar solo dos horas pisando moqueta» durante las negociaciones con sus socios socialistas «y ahora apoyarán un techo de gasto que solo se incrementa, en relación con la legislatura pasada -en la que gobernó el PP-, en 39,6 millones de euros, una cantidad irrisoria si se tiene en cuenta que Podemos había prometido 500 millones de euros para el rescate social y el PSOE 500 millones de euros para hospitales».

En concreto, Riolobos ha señalado que el techo de gasto para las cuentas de la región pasará de 5.654,2 millones de euros de este ejercicio, que fue aprobado por el gobierno del PP, a 5.693,8 millones de euros que pretenden aprobar PSOE y Podemos, «una cantidad que no incluye las partidas presupuestarias que dijeron que iban a aprobar pero que sí recogen otras partidas camufladas, como una de 1,2 millones para el incremento del gasto en las Cortes regionales u otra de 160.000 euros para mantener los privilegios de José Bono», ha asegurado.

Asimismo, Riolobos ha apuntado que en el proyecto presupuestario del bipartito Page-Podemos «no aparecerá ni camuflado el dinero necesario para la renta mínima ni tampoco aparecerá el incremento salarial para los funcionarios públicos del 1% aprobado por el Gobierno de la Nación ni del 3% al que el PSOE se comprometió, así como el 50% de la paga extra que todavía no han devuelto».

«UN 15 POR 100 MENOS PARA GASTO SOCIAL»

Sin embargo, «Podemos sí va a apoyar una partida muy importante para la derivación de pacientes a hospitales y clínicas privadas», según Riolobos. En definitiva, Riolobos ha lamentado que «Page y sus socios de Podemos quieren aprobar un techo de gasto que incluye una reducción del 15% en gasto social, pasando del 85% del presupuesto actual aprobado por el PP para estas partidas, al 70% que quieren implementar».

Por ello, los socialistas y Page «están mintiendo permanentemente a los ciudadanos y quieren aprobar un techo de gasto «que decepciona a sus votantes, y también a los funcionarios, a quienes han echado un jarro de agua fría».

Además, Riolobos ha asegurado que «Podemos se está dedicando a hacer oposición de la oposición, centrándose en dar titulares y en un entreguismo total al PSOE al que día tras día votan todos sus asuntos que proponen en las Cortes de Castilla-La Mancha».

A juicio de la portavoz popular de la región, «este entreguismo de Podemos está generando un desconcierto generalizado y está pasando un alto coste tanto para el PSOE como para Podemos, como se ha demostrado en las últimas Elecciones Generales, donde el bipartito entre ambos partidos ha sufrido un notable varapalo, con un descenso de 65.000 votos para los socialistas y un fracaso en cuanto a las expectativas de Podemos, que solo ha sacado un diputado».

«Al final de todo esto, quienes realmente pierden son todos los ciudadanos, porque el PSOE y Podemos solo se dedican a pintar eslóganes, pero sin dinero es imposible hacer las cosas que están prometiendo», ha lamentado Riolobos.

(Visited 15 times, 1 visits today)