sábado, 18 de mayo de 2024
"Comidas, proyectos faraónicos…" 14/03/2014junio 9th, 2017

El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha dado a conocer hoy el que ha denominado «decálogo de los horrores» en materia sanitaria del anterior Ejecutivo socialista, que incluye la generación de una deuda de 5.000 millones o el gasto de 8.000 euros en un vino navideño.

Velázquez, en rueda de prensa, ha explicado que son diez asuntos sobre los que «los actuales dirigentes el PSOE tienen que dar explicaciones» y «responder muy claramente por qué hoy están diciendo que son defensores de la sanidad pública», una «gran mentira por su parte», ha añadido.


El primer asunto de la lista que ha enumerado el portavoz de Sanidad ha sido la «impresionante deuda sanitaria de 5.000 millones de euros» que provocó que «miles de proveedores se quedaran al borde de la ruina así como innumerables despidos».

Como consecuencia de ello, ha afirmado, la Consejería de Sanidad destina diariamente tres millones de euros a la deuda, dos que corresponden a intereses y uno a amortización.

El segundo punto del decálogo es, para Velázquez, el «faraónico proyecto» del Hospital de toledo, que se planeó con un presupuesto de 200 millones de euros, que después aumentaron a 600, con un pabellón de obras con un coste de cuatro millones de euros y «medio millón de euros para azulejos portugueses».

A estos dos asuntos, ha añadido las «peonadas sin control» que llegaron a alcanzar un coste de 117 millones de euros anuales.

El cuarto punto al que se ha referido Velázquez es a «la construcción de algunas de las sedes de la Consejería de Sanidad en las distintas provincias».

Para ilustrarlo, ha citado el caso de Toledo, donde las obras de la Consejería costaron 30 millones de euros y las de la sede del Servicio regional Salud (Sescam) otros 30 millones.

En la mitad del decálogo, Velázquez ha situado «el uso partidista del dinero», como el pagar 500.000 euros «a un diario de la provincia de Cuenca para hacer política, electoralismo y partidismo a costa de la sanidad».

Después, se ha referido a «las fiestas y celebraciones» realizadas en la Consejería de Sanidad como el vino navideño de 2009 que supuso un coste de 8.000 euros en un año en el que «se batió el récord de la tasa de desempleo».

El portavoz del PP ha dedicado el séptimo punto del decálogo a la deuda con las farmacias que ocasionó que en 2011, al llegar el PP al Gobierno, no hubiese «ni un solo euro para pagar» porque ya «se habían fundido todo el presupuesto del año».

A este hecho, ha sumado «el olvido de los gobernantes del PSOE a la dependencia» y lo ha justificado en que en 2011 presupuestaron 26,5 millones de euros cuando eran necesarios 142.

Como penúltimo punto del decálogo, ha colocado la «gran mentira» del PSOE al criticar la sanidad privada cuando contrataban médicos de la sanidad privada para realizar operaciones en centros públicos, como fue el caso de Tomelloso (Ciudad Real), donde gastaron en este cometido en 2009 «más de 100.000 euros», y gastaban «un 70 % más en derivaciones a la sanidad privada».

El decálogo elaborado por Velázquez lo cierra el hecho de que «el PSOE construyera la sanidad del ladrillo sin pagar el ladrillo que había encargado», con «carteles del Sescam y primeras piedras sin presupuesto» y con un criterio para realizar las obras alejado del de ser «servicio público».

(Visited 17 times, 1 visits today)