sábado, 18 de mayo de 2024
están analizando la espuma del río 16/10/2016junio 7th, 2017

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, considera que la normativa en materia de agua y vertidos debe endurecerse para que actos de «piratería», como el posible vertido al Tajo a su paso por Toledo que el organismo de cuenca está analizando, se salde con una multa.

Antolín ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la visita que junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha realizado al Tajo a su paso por Toledo para comprobar su estado, ya que desde ayer, sábado, muchos de sus tramos están cubiertos de espuma.


«No es de recibo que en el siglo XXI todavía se produzcan, desde mi punto vista, actos que pudiéramos calificar de piratería, casi. No puede salir a cuenta pagar una multa y seguir vertiendo sin depurar», ha dicho el presidente del organismo de cuenca del Tajo.

La Confederación comenzó ayer a tomar muestra del agua para esclarecer las sustancias que provocan la espuma y determinar las causas y sus culpables, y también el Seprona de la Guardia Civil está revisando las riberas del Tajo para tomar pruebas y elaborar un expediente.

Todo apunta, según ha indicado el presidente de la Confederación del Tajo, a que el supuesto vertido se ha producido en la provincia de Toledo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha expresado la «preocupación máxima» por el estado del río Tajo a su paso por Toledo y ha calificado como «intolerable» el estado que presenta, cubierto de espuma blanca en varios de sus tramos.

Ha señalado que la situación del río Tajo preocupa a los toledanos y también al Gobierno como defensor de los intereses de los ciudadanos, y ha calificado de «intolerable» lo que ha ocurrido, al tiempo que ha señalado que todo el día ayer estuvo en contacto con el presidente de la Confederación y con la Guardia Civil para realizar las oportunas investigaciones.

«Estamos trabajando para conocer las causas y, sobre todo, depurar las responsabilidades porque hay que mirar por los ciudadanos y esto no lo podemos consentir», ha subrayado el delegado del Gobierno, quien ha expresado la «máxima preocupación» que tienen.

A preguntas de los periodistas, Gregorio ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se situé como «la más defensora del Tajo» cuando los anteriores gobiernos socialistas, ha indicado, «jamás» defendieron el río.

A su juicio, el Tajo se defendió la pasada legislatura cuando se logró subir el límite de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo y, también, el mínimo caudal que debe llevar el río en su tramo medio.

«Se hizo una política de buscar una solución, cosa que no se ha hecho por parte del PSOE», ha indicado Gregorio, quien ha instado a trabajar «todos» para buscar «un consenso nacional en el tema del agua».

EL CAUDAL DEL RÍO

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, ha dicho que el caudal que ayer llevaba el río Tajo a su paso por Toledo era de 30 metros cúbicos por segundo, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que solo llevaba 8,5, por debajo de su caudal ecológico.

Antolín y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, han visitado esta mañana el río Tajo a su paso por Toledo, concretamente a la altura del Puente de San Martín, para comprobar su estado, ya que va cubierto de espuma en varios tramos.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del organismo de cuenca del Tajo ha subrayado que el episodio con la espuma, debido a un posible vertido que se está investigando, «no tiene nada que ver con el caudal del río».

Ha añadido que el caudal del Tajo ayer en Toledo era «del orden de 30 metros cúbicos por segundo», lo que supone el triple de lo que establece la legislación (10), y ha agregado que la situación se hubiera dado «sea cual fuere el caudal circulante por el río».

«Si se pretende decir que esto es un problema del caudal del río lo único que se está pretendiendo es desviar la atención sobre los verdaderos culpables, y desde luego Confederación no va a entrar a ese trapo, por así decir», ha concretado.

(Visited 20 times, 1 visits today)