martes, 23 de julio de 2024
Jesús Fernández, consejero de Sanidad 22/12/2015junio 7th, 2017

¿Cómo se presentan los presupuestos de Sanidad para 2016? Supongo que crecerán, porque todo lo que me está contando… ¿Qué tal se lleva con el consejero de Hacienda? ¿Le entiende…? ¿Le apoya el presidente con el consejero de Hacienda cuando se habla de inversión en Sanidad? Cuando el presidente de CLM, Emiliano García-Page le llama para pedirle que sea el consejero de Sanidad de una de las comunidades más endeudadas de España, con la población más dispersa de Europa, envejecida y que ha sufrido los mayores recortes del país, ¿le trata como un amigo o es que le tenía manía…? ¿Nos puede dar alguna pista de en qué horizonte se va a mover el presupuesto sanitario del próximo año…? El gasto en sanidad por habitante en CLM es de 1.1.47,90 euros, ¿va a subir…?
No se pierda las respuestas del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Cómo se presentan los presupuestos de Sanidad para 2016? Supongo que crecerán, porque todo lo que me está contando…


No todo es gracias al dinero, ¿eh? Hay mucho gracias a la reorganización y a la creación de corrientes positivas. Crecerán los presupuestos de Sanidad en 2016, no hay más remedio, pero aún no están cerrados. El miércoles tengo otra reunión más con el consejero de Hacienda…

¿Qué tal se lleva con el consejero de Hacienda? ¿Le entiende?

A ratos… Me llevo bien: ja, ja, ja…

¿Quién va ganando?

Yo creo que vamos empate. La última vez me dijo él que estábamos empate y yo me fío de él.

Cuando el presidente de CLM, Emiliano García-Page le llama para pedirle que sea el consejero de Sanidad de una de las comunidades más endeudadas de España, con la población más dispersa de Europa, envejecida y que ha sufrido los mayores recortes del país, ¿le trata como un amigo o es que le tenía manía?

Ja, ja, ja… Se le ha olvidado una cosa, la más importante de todas y es que es mi comunidad y eso responde a todo lo que ha dicho. ¡Es mi comunidad! Es un amigo y ese amigo sabe que tenemos que luchar juntos por mi comunidad y que no tiene que venir nadie de fuera a resolvernos nuestros problemas.

¿Le apoya el presidente con el consejero de Hacienda cuando se habla de inversión en Sanidad?

Sí, sí, me apoya… Aunque… Yo creo que se ven a solas… Sin mí…

¿Qué le ha pedido el presidente?

Me ha pedido mejorar la relación con las personas, con los pacientes y con los profesionales. Me ha pedido diálogo, mucho diálogo.

¿Qué le contestó?

Que lo he hecho toda mi vida, me gusta convencer con los hechos y le he ofrecido trabajo, entrega y mucha pasión en mi trabajo.

¿Nos puede dar alguna pista de en qué horizonte se va a mover el presupuesto sanitario del próximo año?

En estos momentos es precipitado. El miércoles tampoco la voy a tener, yo creo que la cerraremos un poquito más adelante, a final de año.

“OBLIGATORIAMENTE TIENE QUE A SUBIR EL GASTO EN SANIDAD POR HABITANTE EN CLM”

El gasto en sanidad por habitante en CLM es de 1.1.47,90 euros, ¿va a subir?

Tiene que subir obligatoriamente.

“HAY PRESUPUESTO PARA HACER COSAS EN TODOS LOS HOSPITALES EN 2016”

¿Ese presupuesto contempla 500 millones para obras?

Sí. Concretamente la cifra de obras está en torno a los 500 millones, como dijo el presidente. Se van a repartir en el hospital de Toledo, evidentemente; y en los de Cuenca, Albacete, Guadalajara y el inicio del Puertollano. Y algunos flecos para centros de salud en poblaciones grandes. Hay presupuesto para hacer cosas en todos los hospitales, en algunos casos más alto, como el de Cuenca y en otros menos, como el de Puertollano, ya que el año que viene vamos a dedicarlo al plan funcional, la licitación, la dirección de obra y el plan de calidad y eso exige menos dinero en 2016 y mucho más en 2017.

(Visited 30 times, 1 visits today)