martes, 14 de mayo de 2024
Tiene contusiones en la cara y en la cabeza 26/03/2014junio 9th, 2017

Félix Pacheco, el profesor de Valdepeñas agredido el martes en clase por un alumno, ha dicho que este joven «jamás» había mostrado un comportamiento «violento» y ha admitido que su mayor «zozobra» es desconocer lo que pasó al estudiante, porque «está claro que el detonante no fui yo».

En declaraciones a Efe este profesor del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas ha señalado que aún no ha decidido si denunciará o no al joven pero ha recalcado que debe subyacer algún problema para que el joven, de 17 años, haya actuado así, en una actitud que ha sorprendido a él y a los compañeros de clase.


«Es un chico en el que este comportamiento era absolutamente imprevisible», ha subrayado el profesor quien ha destacado del estudiante su «gran sentido del humor». De hecho, «el resto de los alumnos se lo pasaban bien y estaban pendientes de lo que decía, aunque ello supusiera, a veces, la interrupción de la marcha de la clase por las risas y comentarios que provocaba», ha explicado.

En este sentido, el docente ha subrayado que está convencido de que la violencia demostrada «es fruto de una situación personal o familiar que ni yo ni sus compañeros conocemos» y ha agregado que, aunque no ha hablado con él, por los comentarios trasmitidos «parece que se ha disculpado, ha reconocido su error y está arrepentido».

El profesor y tutor de este alumno que ha suspendido varios parciales de Matemáticas por no haberse presentado a los controles ha insistido en que le desea lo mejor y espera que este incidente «no le cierre la puerta de la enseñanza o de la educación» y, sobre todo, que «se trate, en la medida de lo posible, de solucionar el problema que pueda tener».

Aunque el joven ha sido suspendido de asistencia a clase a expensas de la sanción disciplinaria contemplada por la Consejería de Educación, Félix Pacheco, a petición del jefe de estudios del centro, le ha preparado las mismas tareas que sus compañeros van a realizar durante estos días.

Pacheco ha manifestado que el IES Gregorio Prieto «si por algo se caracteriza es por atender las demandas de sus alumnos», a los que ha recomendado la vía del diálogo cuando no se encuentren a gusto con alguna situación o profesor para intentar solucionarlo porque «no quiero ver que ninguno de mis alumnos se encuentre tan mal como para actuar así».

Profesor del ámbito científico-tecnológico, que engloba asignaturas de matemáticas, ciencias naturales, química y física y está enmarcado en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Félix Pacheco ejerce la docencia desde 1986 y no había sufrido hasta ahora ningún incidente de este tipo.

Los hechos tuvieron lugar el martes 25 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gregorio Prieto, en Valdepeñas (Ciudad Real), cuando el profesor fue agredido dentro del aula por un alumno del Programa de Cualificación Profesional, causándole diversas contusiones tanto en la cara como en la cabeza, de las que tuvo que ser atendido en el hospital.

De ahí que la Federación de Enseñanza de UGT, a través de un comunicado, haya querido manifestar su solidaridad con el profesor, «porque hechos tan lamentables exigen una respuesta clara y firme de la administración educativa y ponen de manifiesto la insuficiencia de la famosa ley de autoridad del profesorado, ya que debería haber ido acompañada con otras medidas que prestigien la labor docente y que pongan en positivo la tarea diaria que ejerce el colectivo docente».

UGT entiende que eso, añadido «a los recortes efectuados por el Gobierno regional ponen de manifiesto que la masificación de las aulas, la elevada ratio y la insuficiencia de plazas en Formación Profesional no son medidas que favorezcan la convivencia escolar, sino todo lo contrario, pueden convertir nuestras aulas en una fuente de conflicto».

Y muestran su solidaridad con el profesor y con el claustro del centro, «a la vez que pedimos a la administración contundencia en las sanciones pertinentes y apoyo incondicional a los docentes que ejercen día a día».

(Visited 27 times, 1 visits today)