martes, 21 de mayo de 2024
Critican que "no haya ni diputado de Turismo" 30/07/2012junio 13th, 2017

El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, por boca de su portavoz y secretario general del partido en la provincia, Álvaro Gutiérrez, ha denunciado hoy el cierre de 21 oficinas de turismo que la institución provincial tiene repartidas en los pueblos, que incluyen las dos que tiene en Toledo capital. Para Gutiérrez, tal medida supone un «hachazo» para un sector clave en la economía provincial, ya que sus ingresos suponen un 10 por 100 del Producto Interior Bruto.

El portavoz socialista en la institución provincial ha criticado el cierre de las oficinas aportando datos como que «daban trabajo a 80 personas y atendían a 250.000 visitantes, de los 700.000 que pasaron en total por la provincia en 2011». 


Ha asegurado que actualmente están cerradas 16 oficinas, «importantes como las de Oropesa; Los Navalucillos, punto de entrada a Cabañeros; Carranque, con su parque arqueológico; Villafranca de los Caballeros, que acoge a sus Lagunas; o Calera y Chozas, donde empieza la Ruta Verde de la Jara», ha subrayado.

Gutiérrez ha añadido que solo tres oficinas turísticas permanecen abiertas, las de Tembleque, Consuegra y El Toboso, «gracias al esfuerzo de sus ayuntamientos, ya que la Diputación ha dejado de colaborar con ellos», ha afirmado.

La voz socialista en la Diputación ha sostenido que el mantenimiento de las oficinas turísticas se podía haber logrado con la puesta en marcha de los planes de empleo acudiendo al remanente de tesorería, que eran los que daban trabajo a los empleados de las oficinas, ha asegurado.

Gutiérrez ha ahondado en su crítica constatando que actualmente la institución provincial no cuenta con diputado de Turismo en sustitucion de José Julián Gómez-Escalonilla. «Ni siquiera el diputado de promoción económica y empresarial lleva el área de turismo», ha agregado. 

El portavoz socialista ha censurado además el hecho de que Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación, «haya tirado a la basura miles de folletos turísticos que sobraron de Fitur en vez de llevarlos a la oficina de las escaleras mecánicas».

Gutiérrez ha pueso más ejemplos de lo que considera desinterés del equipo de gobierno por el área de turismo. Así, se ha referido a su anuncio del reparto en las oficinas de la guía de hoteles y restaurantes. «¿A qué oficinas las va a repartir?», se pregunta. Además, sostiene que dicha guía ya existe, con lo que «solo habría que actualizarla», afirma.

También ha aludido al plan de albergues anunciado por el equipo de gobierno, «del que los establecimientos no tienen ninguna noticia», afirma y, sobre la marca «Toledo Excelencia» defendida por el Gobierno de la Diputación, la ha criticado defendiendo que «la provincia ya tiene marcas de excelencia turística, potentes, que solo habría que seguir apoyando». 

Preguntado por el cierre de la Casa del Mapa y de la oficina de la Puerta de Bisagra, se ha hecho cruces «teniendo en cuenta que Toledo es la joya de la corona turística». Por ello ha censurado el cierre del convenio que el Gobierno de España tenía concertado con la Diputación para la Casa del Mapa, así como las palabras del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, «en las que sostenía que la oficina no solo debía informar de turismo sino además de las políticas regionales y nacionales». 

Por último, ha lamentado que Toledo solo cuente con la oficina del Ayuntamiento y la de las escaleras mecánicas. 

(Visited 22 times, 1 visits today)