Lo sigue siendo: el municipio con menos habitantes de España. Y lo dice el INE (Instituto Nacional de Estadística) con sus últimos datos de 2024: Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, es el pueblo que tiene menos habitantes de España, con solo dos (miembros de una misma familia).
Situado a 27 kilómetros al este de Talavera (a 59 de Toledo), linda con Los Cerralbos al norte, Cebolla al sur, Erustes al este y Montearagón al oeste.
Su alcalde es Javier Bollain, del PP, que gobierna un municipio independiente a pesar de su reducidísimo tamaño. El pueblo se encuentra situado en terreno llano y pertenece a la comarca de Torrijos. Sus fiestas locales se celebran el 24 de enero en honor a la Virgen de la Paz.
Apenas cuatro calles sin asfaltar, unas 10 viviendas y una iglesia conforman este pequeño rincón de la España vaciada.
Un pueblo con su historia, como todos
Vinculado a Los Cerralbos, su origen moderno arranca de una casa de labor. En el alistamiento hecho en el año 1512 por Talavera, corresponden a este lugar tres soldados. En el año 1523 hay pleito entre Talavera y Domingo Pérez por cuestiones de términos en la parte de Illán de Vacas.
En la segunda mitad del siglo XVI se dice que el lugar se llama Vacas y que en él vivía un bienaventurado llamado Illán. En el siglo XVII poblaba este caserío 37 familias. La iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

Casa del alcalde. Foto: Diputación de Toledo.
Cada vez que llegan las elecciones municipales, Illán de Vacas llama la atención de los medios de comunicación, que suelen visitarlo para comprobar cuán poco dura la jornada electoral en este curioso enclave toledano que se resiste a desaperecer.
Despoblación
Con el paso del tiempo la despoblación y el éxodo rural han reducido drásticamente su número de habitantes, hasta el punto de convertirlo en el municipio con la menor población de España.
Illán de Vacas es un ejemplo inmejorable del fenómeno de la despoblación que asola Castilla-La Mancha y España y ante el que los gobiernos autonómicos empiezan a tomar medidas.
Como datos curiosos del pueblo, ENCLM publicó en 2021 la restauración de la talla local de la Virgen de la Paz, del siglo XVI, que había sido intervenida como el ‘Ecce Homo’ de Borja. La restauración fue obra de la toledana Noemí Borja.
Restauran una Virgen de Illán de Vacas que había sido intervenida como el «Ecce homo de Borja»
Por otro lado, ya en clave política, el PP reunió en 2022 a los alcaldes de los municipios con más y menos población de la comunidad de Madrid: Javier Bollain y José Luis Martínez Almeida, regidor de Madrid.
En 2019, dos candidatos a la Alcaldía se disputaban el voto de los por entonces cinco vecinos que conformaban el censo electoral.
Y en las elecciones de 2015 no había papeletas para sus siete votantes, problema que se solucionó inmediatamente.

Illán de Vacas. Foto: Wikipedia.