jueves, 13 de mayo de 2021
informática
Los miembros del equipo Ontic, en el hackathon de Santander.
Un grupo de informáticos de Albacete lo ha conseguido - 12 diciembre 2017 - Albacete

En 72 horas, un grupo de informáticos de Albacete, consiguieron desarrollar una herramienta informática dedicada al mapeo de radiofrecuencias. La llamaron “RFMap”, formaba parte de su reto en un campeonato del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe. A estos campeonatos se les conoce como hackathon, que viene a conjugar el binomio hack (entendido dentro del léxico de la programación) y marathon.

Estos hackatones que desde hace años han proliferado por toda España, consisten en poner en valor el trabajo en equipo, así como el desarrollo libre de aplicaciones, para poner en práctica diferentes conocimientos y poder llevar a cabo el proyecto que se plantea. En muchos hackathones se hace una selección previa de proyectos, para que a la final vayan los “mejores”.

Este grupo de informaticos de Albacete, trabajadores de la empresa Ontic Soluciones -que se dedica al comercio electrónico-, ha conseguido una hazaña importante: poner a la ciudad en el mapa del desarrollo de aplicaciones y de la seguridad informática. Y lo han hecho, por tercer año, en el Cybercamp 2017 de Incibe, que se ha desarrollado en Santander.

Tres victorias en un concurso nacional

Alfonso Moratalla, que es uno de los socios fundadores de la empresa, en la que admite, llevan una “organización horizontal” cuando le preguntamos el cargo que ocupa, nos cuenta sobre este proyecto que han presentado este año para el campeonato que, “a efectos prácticos es a nivel nacional”, explica. El objetivo de la aplicación que desarrollaron no era otro que hacer un programa para descubrir redes y dispositivos que utilizan frecuencias de radio, para hacer un mapeo de estos y así poder tener un control sobre ellos.

[ze_image id=”216787″ caption=”Los cuatro ganadores, en el photocall del evento.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/Ganadores-photocall.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

“Hicimos una prueba de concepto”, con una orientación hacia la ciberseguridad -condición sine qua non para este concurso de hacking ético-, subraya el propio Alfonso. “No nos daba tiempo a desarrollar todo el proyecto en 72 horas”, pero sí que les dio tiempo a realizar “un simulacro con máquinas monitorizadas” -como si fuera el entorno de una fábrica-, para programar un fallo y así proyectar la solución mediante esta aplicación.

[ze_summary text=”Desde el minuto 1 hasta el 4.230: pensar, programar, corregir, probar, sustituir, probar, cambiar, programar…”]

Desde el minuto 1 hasta el 4.230: pensar, programar, corregir, probar, sustituir, probar, cambiar, programar…[/ze_summary]

 

A este concurso llegaron “solo con la idea”, por lo que partieron “desde cero”. Para ellos es todo un reto, pero no deja de ser un hobby, ya que ellos, como explica Alfonso, se dedican “exclusivamente” al comercio electrónico.

Durante las 72 horas, los equipos debían desarrollar una herramienta orientada a la seguridad informática, mediante el uso de código libre. Además, tienen que ir haciendo frente a cuestiones y retos que incluye el propio jurado, que sigue cada uno de los proyectos para ver cómo se lleva a cabo y de qué manera cada uno de los miembros del grupo trabaja en él.

[ze_image id=”216788″ caption=”Clasificación final del maratón.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/Clasificacion-final.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

En estos tres días, “cada uno duerme lo que puede”, a partir de que se inicia la competición. Tres días de trabajo contínuo para después cambiar una y otra vez el proyecto e ir haciendo propuestas, también, hacia otros equipos. El trabajo colaborativo es otra de las características de estos hackatones.

Así, este equipo de informáticos albaceteños, se ha llevado por tercer año consecutivo el primer premio del Cybercamp de Incibe, que es una empresa pública dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Ponen a Albacete en el mapa de la ciberseguridad

Sienten “orgullo” y alegría, no solo por ganar, sino por “poner a Albacete en el mapa” dentro del mundo de la ciberseguridad, algo que ya se ha logrado con eventos como el congreso “Navaja Negra” -en el que participan- que se consolida como un referente nacional en el tema de seguridad, y que se desarrolla en la capital albaceteña.

También ponen en el mapa al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, porque es su sede de trabajo. Allí desarrollan día tras día su trabajo, destinado a ofrecer servicios TIC basados en software libre y especializados. En este parque, situado junto al Campus de la UCLM, se favorece la creación de un entorno para desarrollar proyectos innovadores de la región castellano-manchega.

[ze_image id=”216789″ caption=”Entrega de premios.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/12/Entrega-premios-escenario.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

Alfonso nos cuenta que ya han recibido ideas que han empezado a valorar, ofertas para llevar a cabo el desarrollo de esa aplicación de radiofrecuencia para poder materializarla. No lo descartan, y lo tendrían que plantear de otra manera, porque “no entraba dentro de los planes”, como explica. Así, con este triunfo en un evento de seguridad a nivel nacional, tienen muchas opciones para acabar desarrollando el proyecto.

Y así es como una pequeña empresa de Albacete se ha configurado como una de las mejores -al menos en las “olimpiadas de seguridad”, siguiendo con la jerga deportiva, alzándose con esta tercera maratón de programación en la que han resultado vencedores, de manera consecutiva.

(Visited 11 times, 1 visits today)