domingo, 29 de enero de 2023
En una intervención de más de ocho horas 06/02/2017junio 6th, 2017

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Tumores Óseos del Hospital de Ciudad Real han llevado a cabo con éxito el primer trasplante de fémur en Castilla-La Mancha de la historia. Se ha remplazado el hueso de forma integral con una prótesis de titanio que se prolonga desde la pelvis hasta la rodilla.

Más de ocho horas ha durado la intervención realizada en el Hospital General Universitario de la capital ciudadrealeña, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Según informa la Junta en un comunicado de prensa, esta cirugía se realiza por primera vez en Castilla-La Mancha.


La intervención ha sido realizada por el equipo compuesto por los doctores José Javier Domínguez y Luis Pages, traumatólogos de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Tumores Óseos de dicho Hospital.

Domínguez ha asegurado que “de no someterse a una cirugía de este tipo, el paciente estaría abocado a la desarticulación completa«. Por su parte, Pages ha añadido que se para realizar esta intervención se requiere “mucha especialización y manejo en todos los campos que implica la especialidad en traumatología”.

Se trata de sustituir el hueso dañado por una prótesis modular de una aleación de titanio que se prolonga desde la pelvis hasta la rodilla. Es una intervención complicada y muy agresiva que implica la extracción completa del fémur respetando las inserciones musculares, los nervios, el aporte vascular y las grandes arterias.

Antes de la intervención se requiere un estudio individualizado y una planificación muy exhaustiva, ya que son prótesis modulares que responden a las medidas y características concretas de cada paciente. La intervención contó con la participación de varios especialistas en Cirugía Vascular y Anestesia, que acompañaron en quirófano a los dos traumatólogos responsables de la Unidad.

Tras la operación, es necesario recibir sesiones de rehabilitación hasta alcanzar el máximo grado de movilidad con la prótesis. Pasada una semana de reposo, el paciente comienza a caminar con apoyos hasta tener plena estabilidad.

(Visited 58 times, 1 visits today)