fbpx
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Usuarios y profesionales de Apanas. Foto: Rebeca Arango.
Usuarios y profesionales de Apanas. Foto: Rebeca Arango.
Vive la Navidad ENCLM - 17/12/2025 20:22 | Actualizado a 17/12/2025 20:53 - Toledo

El Centro de Día de Apanas en Toledo siempre es un hervidero de vida, en cualquier época del año, pero cuando se acerca la Navidad la alegría que de aquí se desprende se multiplica con creces.

Y allí nos reciben usuarios y profesionales de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, para contarnos cómo afrontan estas fechas.


Chocolatada, teatro, manualidades… «No paramos de hacer cosas»

María del Carmen y Juan Carlos son dos de las decenas de usuarios que enriquecen y se enriquecen a sí mismos, y también a nosotros al recibirnos, y contarnos cómo viven estas fechas en este hogar.

Ambos son vivarachos y enérgicos. Y ambos se quedarán estos días en el centro para disfrutar de las fechas, aunque muchos de sus compañeros se van con sus familias.

«Me gusta la Navidad», nos dice María del Carmen, y nos cuenta algunas de las actividades que van a hacer durante las próximas jornadas: «dentro de poco bajamos a hacer teatro, luego venimos aquí (nos indica la sala de manualidades en la que nos encontramos); tenemos una chocolatada y nos dan una comida de Navidad especial».

Juan Carlos asiente lo dicho por su compañera y dice que le gusta mucho todo lo que hacen: «las cuentas, la sopa de letras, pintar… Ahora estoy pintando. No paramos de hacer cosas».

Apanas, una familia en la que «estamos muy a gustito»

Para ellos, Apanas es para ellos «una familia». Ella lleva casi 20 años en la asociación y él va por los 10 años. Por lo que han vivido muchos momentos aquí, alegres y otros tristes, ya que «se nos han ido muchas personas, por desgracia», lamenta María del Carmen. Pero tiene claro que «aquí estamos bien».  Y es que, como dice Juan Carlos «estamos muy a gustito», los profesionales del centro «son estupendos, maravillosos, de verdad»

Y ¿deseos para estas fechas? «Mucha felicidad para todos», cuenta Juan Carlos, mientras María del Carmen lo que quieres es que «lo pasemos bien estos días,  que traigan muchas cosas los Reyes y tengamos mucha paz y felicidad». «Que estemos todos bien», en definitiva.

«¡Feliz Navidad, felices Pascuas y feliz Año Nuevo!», nos dicen al despedirnos.

«Ser como un ciudadano más, sin ninguna discriminación, tampoco positiva»

Ana Caridad es terapeuta ocupacional del Centro de Día de Apanas. Una persona de gran vitalidad que analiza la Navidad en el centro desde dos perspectivas. Por un lado está el punto de vista profesional, en el que «variamos las actividades: así actividades que solemos hacer como figuración cognitiva, manualidades, habilidades académicas funcionales… pasan a ser de «alguna temática navideña».

«Se varía lo que es el contenido. Se trata de hacerlas mucho más atractivas cuando llegan temporadas como la que es la Navidad», explica.

Y ya desde el punto de vista personal, cuenta que «siempre es una satisfacción para todos convivir en La Navidad; de hecho, pasamos casi más horas entre nosotros que con nuestras familias».

«Es cierto que la Navidad tiene un doble sentido: tanto de alegría y disfrute como de nostalgia. Y tenemos que estar ahí, apoyándonos unos a otros, y nosotros, como profesionales, apoyar esos sentimientos y dar seguridad, porque hay veces que se pasan momentos también más difíciles, como en todas las familias».

Para el año próximo año, Ana Caridad desea»una buena salud, felicidad en la vida y buena calidad de vida para todas las personas a las que apoyamos, que para nosotros es lo más importante».

Preguntada por la integración en la sociedad de las personas con capacidades diferentes, tiene claro que respecto a los últimos años la ve «muy positiva», por lo que su empeño es «que sigamos en esa línea», en la que participamos en cualquier actividad, «como un ciudadano más. Que siga siendo igual, sin ninguna discriminación, tampoco queremos discriminación positiva por tener discapacidad».

Se trata de «con alegría, seguir adelante. Como un ciudadano más».

Y ya finalizamos el encuentro dando paso a la tradicional foto de familia que no puede faltar. Como podrán imaginar, entre profesionales y usuarios de Apanas, la organización de la misma es divertidísima y el entusiasmo inigualable. Al concluir nos gritan con energía «¡Feliz Navidad y Feliz 2026!». Y un aplauso, un aplauso que se lo merecen enormemente.

Usuarios y profesionales de Apanas. Foto: Rebeca Arango.

Usuarios y profesionales de Apanas. Foto: Rebeca Arango.

Rebeca Arango
Rebeca Arango

Madrileña, con profundas raíces asturianas, y licenciada en Ciencias de la Información, rama Imagen Visual y Auditiva, por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en fotografía de reportaje local y regional, ha desarrollado, y desarrolla, toda su vida profesional en Castilla-La Mancha, principalmente en Toledo.

Redes sociales:

(Visited 23 times, 23 visits today)