miércoles, 17 de julio de 2024
A propuesta de Podemos 20/12/2016junio 6th, 2017

La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy en comisión una propuesta de pronunciamiento de Podemos, que ha contado con el apoyo del PSOE, por la que se insta al Gobierno de España a derogar el Memorándum del Trasvase del Tajo-Segura.

La iniciativa, rechazada por el PP, insta también al Ejecutivo central a abrir un proceso de diálogo con las comunidades autónomas por las que discurre el Tajo y con el Gobierno de Portugal, para mejorar la gestión conjunta del río, así como a que se revise el plan de cuenca.


La diputada de Podemos Irene de Miguel, encargada de defender esta iniciativa, ha recordado que el Trasvase Tajo-Segura funciona desde 1979 y que el Memorándum, firmado en marzo de 2013, por el Gobierno de Mariano Rajoy, «sin criterios de transparencia ni participación social alguna», supone que «nos pasemos la ley por el Arco de Trajano para anteponer los intereses de las redes clientelares de los regantes del Segura».

De Miguel ha destacado que este documento viola la normativa comunitaria, ya que no se pueden establecer los llamados caudales ecológicos, y supone «romper» la cuenca en dos.

Por su parte, Virgina Alberdi, del PP, ha indicado que el Memorando mejora «sustancialmente» las reglas anteriores del trasvase, que ha considerado como la obra hidráulica más importante de la Historia de España, en la que ha imperado, ha dicho, «el sentido común y la solidaridad» interterritorial.

El diputado socialista Eduardo Béjar ha señalado, sin embargo, que la propuesta de Podemos «tiene mucha razón de ser, porque hay muchos riesgos» en el Tajo y ha acusado al PP extremeño de estar más a favor de «defender los intereses del lobby de los regantes del levante» que la conservación del río. 

(Visited 11 times, 1 visits today)