viernes, 3 de mayo de 2024
"Luchando por la dignidad" 23/04/2015junio 8th, 2017

«Luchando por la dignidad» es el proyecto de dos fotógrafos, Nacho Izquierdo y Nando Rivero, y un cámara y realizador, Lukasz Fila, que durante tres meses se han «colado» de lleno en la vida de cinco familias de Guadalajara con niños dependientes. El resultado ha sido una serie de instantáneas y un documental que ponen rostro a la complicada situación de estas personas y que reflejan los efectos que están teniendo los recortes en materia de Dependencia.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Alberto, Álvaro, Lucas, Alba y Lorenzo son los auténticos protagonistas de «Luchando por la dignidad». El día a día de estos niños y de sus padres ha sido retratado para dar a conocer lo difícil que resulta que pronuncien alguna palabra, que den su primer paso, lo costoso de las zapatillas especiales que necesitan, de los tratamientos… pero -al mismo tiempo- la inmensa alegría que produce una de sus sonrisas.

«Nuestra intención era mostrar la realidad dramática de estas familias, las consecuencias de los recortes, pues nos parece vergonzoso que, en un estado de bienestar, personas dependientes se vean en la necesidad de recurrir a la caridad para salir adelante». Nando -un fotógrafo freelance que ha compartido con Lucas sus sesiones de terapia o sus clases en el colegio- afirmaba a Encastillalamancha.es que ha sido una experiencia que le ha impactado. No sin antes resaltar la ayuda que han tenido por parte de las familias, las cuales «nos han abierto sus puertas», ponía en valor que el 90 por 100 de los cuidadores que aparecen son mujeres.

«La iniciativa nace de la necesidad de denunciar la dramática e injusta situación de los grandes dependientes a consecuencia de los recortes del Gobierno de Cospedal. Queríamos demostrar que estas personas no son solo números». Así se expresaba Nacho, un fotoperiodista con años de experiencia que ha plasmado, a través de historias con nombres y apellidos, las penurias económicas que acompañan a la dependencia: «Los familiares necesitan estar las 24 horas con ellos, no pueden trabajar; si a eso se suma la crisis económica y los recortes, salir adelante les resulta muy complicado». Para Nacho, «este es el trabajo más serio que he hecho en mi carrera profesional». Añadía que, «cuando descubres un terreno tan sensible, es difícil no implicarse».

El documental, disponible en la web www.luchandoporladignidad.com, ha recibido ya más de 4.500 visitas en Vimeo. Además, la colección de fotografías se puede adquirir y ayudar con el dinero recaudado a las familias.

Después de Azuqueca de Henares y Marchamalo, las imágenes y el documental actualmente se exponen en Yebes (Guadalajara) hasta el 30 de abril; está previsto que viajen a otras ciudades de Castilla-La Mancha. Estos consistorios guadalajareños son tres de los colaboradores del proyecto, junto con la empresa Arte Ges y las asociaciones Caminando y la Asociación Síndrome de Angelman, entre otras.

(Visited 20 times, 1 visits today)