jueves, 16 de mayo de 2024
Datos aportados por el consejero 06/02/2016junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la actual campaña de gripe refleja un «incremento significativo» de la cobertura de vacunación frente a otros años» y ha precisado que desde que se inició el plan de contingencia, el 15 de octubre, se han administrado 311.614 dosis.
De esta cantidad global, en la provincia de Albacete se han administrado 64.602 vacunas, en Ciudad Real 83.041, en la provincia de Cuenca 40.007, en Guadalajara 32.449 y en Toledo 91.525, según ha informado la Consejería de Sanidad.
El consejero ha señalado que actualmente la tasa de vacunación en mayores de 65 años se sitúa en el 59,07 por ciento, la más alta de los últimos cinco años y más de cuatro puntos porcentuales que en la campaña 2012-2013.
Por otro lado, Sanz ha asegurado que en la región no existe ningún paciente que pase más de 24 horas en los servicios de urgencias esperando ser ingresado», Y ha informado de que a mediodía de ayer, 5 de febrero, no había ningún paciente pendiente de ingreso en el Hospital de Toledo, «algo casi insólito».

Asimismo, ha destacado que se ha vacunado a 356 mayores de 100 años -de los cuales 2 son mayores de 115 años-, a 15.571 nonagenarios y a 78.645 octogenarios.


El titular de Sanidad ha recordado que se ha decidido prolongar la vacunación hasta el 29 de febrero debido a la buena evolución de la campaña de vacunación, la baja incidencia de la enfermedad en este momento y las recomendaciones de los expertos en epidemiología y clínicos tanto de la Consejería como del Sescam.

La tasa de incidencia esta semana en Castilla la Mancha se encuentra por debajo del umbral epidémico, fijado en 58 casos por 100.000 habitantes, en concreto en 42,5 según la Red de Médicos Centinela Regional.

En España esta misma semana el umbral epidémico es de 139,3 por 100.000 habitantes, con tasas muy variables entre comunidades autónomas.

Pese a la baja incidencia de la gripe hasta el momento en Castilla-La Mancha, Fernández Sanz ha explicado que su departamento mantiene activado un Plan de Contingencia ante la sobrecarga asistencial que podría suponer el aumento de la incidencia gripal.

De esta manera se pretende extremar la coordinación entre niveles asistenciales, prevenir las posibles rehospitalizaciones y ampliar la disponibilidad de recursos.

«Hoy podemos asegurar, por el sistema de información y registro diseñado con el arranque el pasado verano del Plan Dignifica, que en la región no existe ningún paciente que pase más de 24 horas en los servicios de urgencias esperando ser ingresado», ha subrayado el consejero.

Ha añadido que a mediodía de ayer, 5 de febrero, no había ningún paciente pendiente de ingreso en el Hospital de Toledo, «algo casi insólito».

El consejero ha estimado en torno a un millón de euros la inversión que el Ejecutivo regional realizará para acometer el Plan de Contingencia.

SIETE NUEVAS BECAS PARA INVESTIGAR EL CÁNCER POR 239.000 EUROS

Por otro lado, Jesús Fernández Sanz ha avanzado hoy en Puertollano que el Gobierno regional incorporará este año siete nuevas becas de investigación, sobre el cáncer que se habían interrumpido los últimos cuatro años y en las que invertirá 239.000 euros.

Así lo ha indicado el consejero a los periodistas durante su asistencia a la entrega anual de premios Dulcinea de la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Puertollano (Ciudad Real).

Fernández Sanz ha dicho que el Ejecutivo regional trabaja para que el cáncer sea una enfermedad crónica y deje de ser una enfermedad letal.

En este sentido, ha avanzado que «pronto serán una realidad los test genéticos para que la quimioterapia solo haya que aplicarla a las personas que realmente lo necesitan y para que en nuestra cartera de servicios, a nivel nacional, dispongamos del consejo genético para poder determinar lo que nos va a pasar en el cáncer en los próximos años».

Sobre las críticas del PP en materia sanitaria, el consejero ha lamentado que «en cuatro años no fueron capaces de arreglar nada y ahora solo se limitan a criticar» y ha agregado que durante la pasada legislatura «no solo no hicieron obras, sino que tampoco atendieron a las personas, que es mucho más grave».

Durante el acto de la asociación de mujeres con cáncer de mama, al que han asistido más de 500 personas, se ha entregado un cheque por importe de 16.000 euros procedentes de la cuestación a la doctora Eva Carrasco, directora científica del grupo científico de investigación creado en 1995 que investiga los diferentes aspectos epidemiológicos y clínicos del cáncer de mama.

El grupo es «líder en la realización de estudios clínicos cooperativos nacionales, con más de 102 estudios elaborados, que contribuyen a la curación, alivio y prevención de esta enfermedad», según ha dicho la presidenta de la asociación, Ana Valderas.

Los premios Dulcinea han recaído este año en la cantante Shaila Dúrcal, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la diputada socialista Micaela Navarro; el jefe de cirugía del Hospital de Puertollano, Eloy Sancho; la oncóloga Eva Lozano y el periodista de RNE en Talavera de la Reina Fernando Lucas.

(Visited 18 times, 1 visits today)