fbpx
lunes, 30 de enero de 2023
La Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) recibió un reconocimiento a la Iniciativa Social.
- 13 diciembre 2021

La desesperación, el miedo, la persecución o la guerra fuerzan a millones de familias en el mundo a dejar su hogar sin nada más que unos cuantos efectos personales. Atraviesan kilómetros y penurias en busca de un lugar mejor, pero lograrlo pasa en la mayoría de las ocasiones por tener la ayuda de colectivos y entidades que evitan que al llegar a los países «ricos» el infierno continúe.

La Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) y la Fundación SOLISS son dos ejemplos de iniciativa social en el área de Acción Social y dos experiencias diferentes, una el campo de las entidades sin ánimo de lucro y la segunda como muestra del compromiso en la empresa privada.


Ambas han sido distinguidas en Castilla-La Mancha con con uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2021 que la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha entrega cada año además de reconocimientos especiales. ENCLM publica una serie de cinco reportajes para contribuir a visibilizar a quienes los obtuvieron.

A continuación os describimos cómo trabajan en el área de Inmigración. Merece la pena conocer su historia y su desempeño diario.

Inclusión, formación, acompañamiento

La Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) desempeña una insustituible labor de acompañamiento para la inclusión en el mundo laboral o formación cualificada de personas de exclusión social, con vulnerabilidad, y con falta de recursos económicos y laborales.

Gestiona en gran parte El Pasico, integrado en la Red de Centros de Atención de Castilla-La Mancha, que atiende principalmente a personas migrantes que se encuentran en situación de exclusión social y que no pueden acceder a una vivienda normalizada.

Su larga trayectoria hace que sea una de las entidades que conocen más profundamente el fenómeno migratorio en Albacete y la situación de las poblaciones en infravivienda de la ciudad.

Huertos solidarios

Fundación SOLISS, por su proyecto “Red de huertos solidarios”, que benefició en 2020 a más de 15.000 personas de Castilla-La Mancha, a través de entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos o la Asociación San Vicente de Paul.

Los «josefinos», solidaridad desde las parroquias

Según los datos de esta fundación, impulsada por la empresa castellanomanchega de seguros Soliss, a lo largo de este año 2021 tienen previsto beneficiar a más de 50.000 personas, más del triple que en los 12 meses anteriores.

El periodista Nicolás Castellanos Flores, de la Cadena SER, que en los últimos 15 años se ha especializado en contenidos sobre migraciones forzosas, tanto en la orilla europea como en las costas de la salida, países de origen o tránsito de estas personas.

La fundación está dirigida por la Congregación de San José (los «josefinos» de Murialdo) lleva asentada en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara desde hace 6 décadas y un cuarto de siglo en Azuqueca de Henares. Allí, llevan a cabo su labor de asistencia y acompañamiento a las personas más desfavorecidas además de atender a las parroquias rurales de la provincia.

El jurado de Iniciativa Social

La Comisión de Selección de Candidaturas fue presidida por Francisco José Armenta, director general de Acción Social, e integrada como vocales por Jesús Espada, director de Informativos de CMM y representante de los medios de comunicación; María de los Ángeles Marchante, en representación de las artes y las letras; Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana; José Gutiérrez, delegado en la provincia de Toledo de Educación, Cultura y Deportes; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente; Adolfo Patón, coordinador de Cepaim en CLM; Tomas Mañas, secretario de la Federación de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha; y Fernando Sánchez, titular del servicio de Cooperación, Inmigración y Voluntariado de la Dirección General de Acción Social.

Antecedentes de los Reconocimientos a la Iniciativa Social

La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a reconocer la labor voluntaria como estímulo a la sociedad para que ésta ofrezca acciones de iniciativa social, tanto en el país propio como en el extranjero. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo hace cada año a través de los Reconocimientos a la Iniciativa Social, que en 2021 se entregaron el 1 de diciembre de 2021 en Tarancón (Cuenca). Con ellos se pretende la promoción y la mejora de las acciones de iniciativa social, así como ampliar y consolidar el reconocimiento que la sociedad de Castilla-La Mancha hace de las personas, ayuntamientos y entidades privadas que destacan en su labor de iniciativa social no solo a través del voluntariado sino también a través de otros instrumentos igualmente valiosos.

(Visited 62 times, 1 visits today)