jueves, 9 de mayo de 2024
trasplante del epitelio pigmentario de la retina 27/04/2014junio 9th, 2017

El Hospital Universitario de Guadalajara, a través de su servicio de Oftalmología, ha realizado con éxito dos intervenciones de una técnica pionera en España, dirigida a corregir la degeneración macular.

La degeneración macular es una enfermedad que afecta a la visión central clara y es la causa principal de la pérdida de visión irreversible en mayores de 60 años en países desarrollados, señala una nota de la Junta.


Esta nueva técnica es aplicable en casos muy concretos de la degeneración macular, con ceguera bilateral, en los que el paciente presenta unas condiciones muy concretas.

El jefe de servicio de Oftalmología del centro guadalajareño, Bernardo Fernández de Arévalo, ha explicado que, en la actualidad, «esta patología se aborda de forma general a través de inyecciones intraoculares».

«En los casos en que no se consigue evitar la incapacidad visual pese al tratamiento, desde 2005 realizamos una técnica conocida como traslocación, que consiste en despegar toda la retina y moverla dejando la zona central de la visión fuera de la parte estropeada», ha explicado.

Ahora, ha detallado el especialista, «con esta nueva técnica denominada trasplante del epitelio pigmentario de la retina, en vez de mover toda la retina, cogemos un segmento sano de epitelio de la periferia del ojo y lo trasplantamos directamente a la zona dañada, que es la zona central de la visión con dos intervenciones».

Los resultados obtenidos hasta el momento, ha apuntado Fernández de Arévalo, «demuestran que el 25 por ciento de las personas que se han sometido a esta técnica vuelven a leer y muchos recuperan parte de la visión».

(Visited 15 times, 1 visits today)