viernes, 3 de febrero de 2023
Mejorar la vida de las personas con discapacidad 03/12/2016junio 7th, 2017

La Asociación de Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) ha entregado en Cuenca las «Sillas de Oro» con las que cada año distinguen a quienes han trabajado por mejorar la vida de las personas con discapacidad, y que este año han recaído sobre Irene Villa, Óscar Salguero y Jesús Vaquero, entre otros.

Irene Villa recibió la Silla de Oro de manos del ministro de Justicia Rafael Catalá.


En declaraciones a los medios antes de recibir la Silla de Oro a la Normalización, Villa ha resaltado los avances que se han producido en los últimos decenios: «Yo iba con 12 años en silla de ruedas y había muchos sitios a los que me tenían que llevar en brazos porque no podía acceder, y ahora todas mis compañeras del equipo de esquí van en silla y llevan una vida normal».

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que «vea como algo normal» a los discapacitados, y que éstos puedan vivir, trabajar y moverse con normalidad.

Villa ha hecho un llamamiento también para que «tengas o no una discapacidad, si te quitas estas cadenas mentales puedes hacer lo que quieras».

Por su parte, el presidente de ASPAYM Cuenca, José Luis Mota, ha destacado como uno de los más relevantes el premio que se concede al jefe de servicio de Investigaciones Quirúrgicas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Jesús Vaquero, por sus investigaciones sobre lesiones medulares de los últimos 20 años.

«En este año ha habido éxitos, gente que ha empezado a tener sensibilidad o movilidad? Para mí es la Silla de Oro que mejor entrego», ha resaltado Mota, que ha destacado que los lesionados medulares están muy pendientes de los avances de Vaquero.

Asimismo, han resultado premiados el campeón paralímpico Óscar Salguero, que ha recibido la Silla de Oro al esfuerzo y la superación; la Asociación de Enfermos de Alzherimer y familiares de Cuenca, AFYEDALCU, que ha recibido la Silla de Oro a la Labor Social; el Instituto Santiago Grisolía ha sido distinguido con la Silla de Oro a la Educación Vial; la Silla de Oro a la Accesibilidad ha sido para el Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca), mientras que la de Integración ha sido para la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Durante el acto, el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un nuevo Centro de Atención Temprana en la ciudad de Cuenca el próximo año.

Una provincia, ha recordado Martínez Guijarro, en la que se atiende actualmente a unas mil personas en recursos especializados de discapacidad, de los que 300 son niños y niñas en servicios de atención temprana.

(Visited 12 times, 1 visits today)