lunes, 15 de julio de 2024
02/04/2014junio 9th, 2017

El exalcalde de Toledo José Manuel Molina será a partir del 13 de abril el canciller de la Embajada española en la República Democrática del Congo. Se trata de un puesto de carácter gestor y administrativo, reservado a los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado y al que ha accedido por concurso.

Su nombramiento, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 22 de marzo, prevé un destino de cinco años, a los que Molina se enfrenta «como un reto profesional y personal», cargado de un excelente ánimo y con ganas, tal y como ha comentado a encastillalamancha.es, que habló con él. “Ya tengo un curriculum político, hecho durante 24 años; ahora estoy dedicado a mi carrera funcionarial y este destino es un reto apasionante y muy importante”, comentó.


Tras más de dos décadas en la política, José Manuel Molina regresó a la carrera funcionarial y ha ocupado un puesto en el Ministerio de Hacienda desde 2007. Como recoge el BOE, ocupará la plaza de canciller en la embajada de España en Kinsasha, capital de la República Democrática del Congo y cesa en su plaza de procedencia en Inspecciones de los Servicios de la Inspección General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Ahora tendrá que poner orden desde su plaza, similar en funciones a las de un secretario general, en una embajada cuyo titular, Antonio Fernández de Mazarambroz, fue destituido recientemente de su puesto al descubrirse una supuesta red de corrupción en la propia Embajada, que vendía visados a ciudadanos congoleños para viajar a España. El Ministerio de Exteriores ha «desmantelado» esa embajada y convocado plazas con nuevos responsables, entre los que se encuentra la de canciller que ha ganado Molina en el concurso abierto el pasado mes de enero.

Molina fue el alcalde de Toledo durante 12 años, el que más tiempo ha ocupado el cargo (1987-1991, 1999-2003 y 2003-2007), estuvo a punto de convertirse en presidente de Castilla-La Mancha en 1995 y fue durante más de una década y en diferentes etapas el presidente regional del Partido Popular. 

En principio, Molina partirá solo a la República Democrática del Congo, ya que su esposa, Pilar Moraleda, permanece en Toledo al frente del negocio familiar.

(Visited 228 times, 1 visits today)