sábado, 18 de mayo de 2024
03/12/2013junio 12th, 2017

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido un Pleno extraordinario con motivo del Día Internacional de la Discapacidad al que ha asistido la presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, entre otros.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Representantes de Marsodeto y usuarios de las diferentes asociaciones que prestan su servicio en Castilla-La Manchan han participado en un Pleno extraordinario donde se ha reclamado a los administraciones más recursos y mayor implicación.

Conscientes de la situación actual, han pedido que «cuando pase esta situación de crisis» puedan entrar de nuevo en los Presupuestos, a ver si «para 2015 podemos entrar otra vez en inversiones para la discapacidad».

Un Pleno donde han participado varios usuarios de las asociaciones de CLM. Julián, Carlos, Luz y Mariano han hablado en nombre de todos y han dado a conocer su día a día, las dificultades con las que se encuentran y sus principales demandas.

Abogan por un ocio intensivo porque «¿cómo os sentirías si alguien echase la llave en vuestras casas impidiendo que salgáis sin internet ni móviles todo el fin de semana?», preguntaba Julián quien defendía la necesidad de participar en actividades de ocio, porque se sienten «encerrados, sin posibilidad de quedar con los amigos para comentar tomando un refresco lo guapa que estaba Malú el lunes en el programa de la Voz», por ejemplo.

Por ello, aseguraba que «os necesitamos» y pedía «crecer junto a vosotros. Caminemos juntos hacia una vida donde todos tengamos las mismas oportunidades».

MÁS Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Aprovechando la presencia de la presidenta, Carlos ha pedido más y menores infraestructuras, porque «para nosotros es muy importante contar con los edificios adecuados».

Carlos, que trabaja en un taller de encuadernación, reconocía que para ellos es muy importante «aprender un oficio y hacer amigos». De ahí el valor que tiene el «ampliar el número de plazas tanto en centros ocupacionales como en residencias».

«MI VIDA HA CAMBIADO COMPLETAMENTE»

Luz mostraba la importancia de los colegios y las viviendas tuteladas. Ahora está recibiendo clases en Quintanar de la Orden (Toledo) y «mi vida ha cambiado completamente». Está en un colegio donde «desarrollo mis habilidades y competencias» y además vive con compañeros en viviendas tuteladas, lo que «me aporta una independencia y autonomía que jamás había imaginado».

Mariano destacaba que él hace su trabajo como cualquier otra persona. «Me levanto temprano, sobre las siete de la mañana, me visto con mi ropa de trabajo y acudo a cumplir mi jornada laboral».

«Obtener un puesto de trabajo es beneficios para cualquier persona, tenga discapacidad o no», recalcaba.

EL AGRADECIMIENTO DE COSPEDAL

Cospedal era la encargada de clausurar el Pleno y ha aprovechado para agradecer a todos ellos, y a los representantes de cada una de las asociaciones que forman parte de Marsodeto, «el diálogo y la confianza mutua» que ha sido fundamental para «salvar la red de acción de personas de discapacidad».

Cospedal reconocía el esfuerzo que han hecho y ha anunciado dos nuevas ordenes de ayudas que beneficiaran a 8.000 usuarios de la región. Se destinarán 40 millones de euros para viviendas con apoyo, residencias, centros de integración social, centros de día… En definitiva, para mantener la red de atención a personas con discapacidad.

Cospedal matizaba que «la igualdad de oportunidades tiene que ser el objetivo al que nos tenemos que dirigir» y ha señalado que «todos sumamos».

El presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora, respaldó los actos programados en honor de las personas con discapacidad, mostrando su total solidaridad y la apuesta decidida de la Entidad por preservar su dignidad y derechos.

(Visited 9 times, 1 visits today)