viernes, 3 de mayo de 2024
Ha acudido Marcial Marín 16/10/2013junio 12th, 2017

«La Biblioteca Regional es nuestra joya más preciada; un ejemplo vivo de la tradición y la modernidad que contribuye a satisfacer las inquietudes de los lectores». Con estas palabras se refería el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, a la Biblioteca de Castilla-La Mancha en la celebración de su XV aniversario, un acto que ha tenido lugar en la sala Borbón-Lorenzana y en el que también ha puesto de manifiesto la importancia de esta institución para los investigadores. 

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Tras visitar el nuevo espacio Enclave Joven de la biblioteca y con la presencia de autoridades como el director general de Cultura, Javier Morales, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, la concejal del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, el presidente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés, Gómez-Mora, -entre otros-, el titular de Educación ha dedicado unas palabras para felicitar a Juan Sánchez, director de la biblioteca, y a sus 70 trabajadores, así como a las personas que han recibido los reconocimientos.

Marín ha destacado los 423.000 volúmenes que alberga el centro cultural y los 280.000 usuarios que atiende al año, con lo que afirmaba que presta un «gran servicio» a la cultura. En términos generales, ha resaltado que la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha -con más de 500 centros más los bibliobuses- cuenta en toda la región con 2.100.000 usuarios y más de 5.880.000 fondos documentales. «Esto nos permite que el 100 por 100 de la población tenga garantizado el acceso a la lectura. 

«La lectura nos abre la mente y nos ayuda a reflexionar, nos proporciona un caudal interminable de conocimiento y nos hace ser más críticos. Por eso el fomento de la lectura es uno de los ejes estratégicos del Gobierno regional». En este sentido, y partiendo de los datos de la OCDE que hablan de que un 37 por 100 de los escolares no leen por placer, la apuesta de su departamento pasa por el Plan de Fomento de la Lectura «que ya han puesto en marcha más de 90 centros de la comunidad», un proyecto que -según explicaba- contempla un protocolo para detectar dificultades lectoras en edades tempranas o clubes virtuales de lectura en los que participan más de 700  familias. «Esto ayudará a reducir el fracaso escolar».

JUAN SÁNCHEZ: «UN SUEÑO PARA EL FUTURO ES QUE LA BIBLIOTECA SEA UN FARO DE ESPERANZA»

Por su parte, el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez, ha dicho que «este centro es el mejor ejercicio de democracia» en cuyo aniversario «estamos buscando sobre todo a los jóvenes, a los que están en riesgo de exclusión, a aquellos que quieren dejar de leer por obligación a hacerlo por placer…». «El sueño para el futuro de esta biblioteca es que sea un faro de esperanza».

Para conmemorar esta fecha tan señalada, se ha nombrado directora honoraria de la biblioteca a Julia Méndez Aparicio, quien fuera directora de la Biblioteca Pública Provincial de Toledo desde 1959 hasta su jubilación en 1994. Además, han recibido el nombramiento de socios de honor Antonio Martínez Ballesteros, escritor y fundador del grupo de teatro Pigmalión; el poeta Antonio Martínez Sarrión, quien no ha podido acudir a la entrega; el escritor José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el médico, escritor y editor Antonio Herrera Casado; Pedro César Cerrillo Torremocha, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil; José María Pérez González, «Peridis», arquitecto de profesión y autor del proyecto de adaptación del Alcázar para ser sede de la biblioteca en 1998; y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En nombre de los galardonados, Pedro César Cerrillo Torremocha ha puesto en valor el papel de las bibliotecas públicas, «una institución que contribuye a la educación permanente y que no tiene intereses comerciales». Concluía señalando que «la lectura no puede cambiar el mundo pero sí puede cambiar a las personas y estas pueden a ayudar a hacer un mundo mejor».

(Visited 16 times, 1 visits today)