Uno de los chefs más famosos de España y de los mejores del mundo tiene raíces en la provincia de Cuenca. Concretamente en Huerta del Marquesado, donde viven familiares suyos y lugar donde en ocasiones ha ido a desconectar. Hablamos, cómo no, de Dabiz Muñoz, el fundador de DiverXO, un restaurante tan famoso por su calidad como por el elevado precio de su menú degustación.
En ocasiones, el chef que forma una de las parejas más conocidas de todo el país junto a Cristina Pedroche ha ido hasta este municipio para visitar a su familia. De hecho, este mismo verano compartió alguna imagen de las calles del pequeño municipio de la Serranía conquense.
DiverXO, un emblema de la cocina española
A pesar de las controversias que suelen existir cada vez que se anuncia una subida de precio en el menú degustación de DiverXO, que puede alcanzar los 450 euros, sin incluir bebidas, lo cierto es que este madrileño restaurante lleva años instalado en el olimpo de la cocina.
No solo tiene tres estrellas Michelín y tres soles Repsol, sino que además está en el top cinco de los mejores restaurantes del mundo desde hacer varios años.
Ver esta publicación en Instagram
No es la única conexión del afamado chef con Cuenca, puesto que también ha sido, durante mucho tiempo, asiduo a un restaurante cuyos dueños son de un pueblo conquense, Tinajas. Se trata de Paloma II, regentado por Juan y Regino Artero Polo, allí se prepara un rico arroz con bogavante.
Un Sol Repsol en este pueblo
Pero Huerta del Marquesado no es gastronómicamente conocida por Dabiz Muñoz. Solo tiene 150 habitantes censados pero cuenta con un restaurante con un Sol Repsol y también recomendado por la Guía Michelin.
Y es que los jóvenes Álex Paz y Olga García tienen una propuesta muy interesante en este pueblo, el restaurante Fuentelgato tratando el producto de una manera muy especial para elevar la gastronomía de un pequeño lugar de la provincia de Cuenca hasta los más altos estándares.
Un lugar que, además supone un gran atractivo para el turismo, ya que muchos visitantes acuden a este municipio de la Serranía Alta de Cuenca para conocer la zona y los exquisitos platos de Fuentelgato.