La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no ha encontrado, tras diversos análisis realizados en el río Henares, una «relación causa efecto» entre el vertido de residuos tras el incendio de una nave de disolventes en Chiloeches (Guadalajara) y la aparición de peces muertos.
En un comunicado, la confederación ha explicado que el resultado de los análisis de la calidad del agua de las muestras tomadas a partir del lunes 29 de agosto no detecta contaminación química alguna por sustancias prioritarias o preferentes.
El informe técnico explica que las labores de desbroce y retirada del lecho contaminado que se han desarrollado en el tramo final del cauce del barranco Valhondo determinaron el viernes 2 de septiembre «que el vertido sí que había llegado al río Henares en un volumen indeterminado».
En concreto, en el paso de obra del camino de acceso a la estación depuradora de aguas residuales, se descubrieron dos conducciones situadas en un plano inferior a las que eran visibles y que fueron las que dieron salida al vertido en cuestión.
No obstante, tras tomarse muestras los días 26, 28 y 29 en la zona los resultados «no revelan» concentraciones superiores a las normas de calidad ambiental para contaminantes químicos o físico-químicos, tales como el níquel, xileno o amonio salvo en casos puntuales, si bien la analítica lo considera una «concentración máxima admisible».
El informe concluye que «las concentraciones detectadas no alcanzan las referencias existentes para concentraciones máximas admisibles o de toxicidad aguda».
Asimismo, señala que «si el vertido hubiera generado una concentración letal de contaminantes en el río Henares para la fauna piscícola, se hubiera producido una mortandad masiva en todo el tramo del río Henares aguas abajo del barranco Valhondo, sin embargo el episodio acaecido tiene una localización espacio-temporal clara y afectó a un número muy limitado de ejemplares piscícolas».
En este sentido, subraya el informe que el día 4 de julio de 2016 se produjo una mortandad de peces de características muy similares a la observada ahora «sin que mediara incremento alguno de la concentración de amonio en las aguas del río Henares».
Con independencia de los muestreos específicos efectuados en el río Henares, la Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene en este tramo, de forma permanente, dos estaciones de control integradas en los programas de seguimiento del estado de las masas de agua.
EL CONSEJERO MARTÍNEZ ARROYO HA DICHO QUE «LAS COSAS SE HAN HECHO MUY BIEN EN CHILOECHES»
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que indica que no se ha encontrado una relación causa efecto entre el vertido de residuos tras el incendio de una nave en Chiloeches (Guadalajara) y la aparición de peces muertos en el Henares.
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Agricultura de la región, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado «muy satisfecho» con el informe y ha defendido que «las cosas se han hecho muy bien en Chiloeches».
Así, ha recordado que con anterioridad este mismo verano habían aparecido peces muertos en el cauce del Henares, por lo que «era evidente» que el incendio de la nave de disolventes en Chiloeches, originado el 26 de agosto y el posterior vertido de elementos químicos, no era la causa de la muerte de peces en el Henares los últimos días de agosto.
Y, tras subrayar que «es la primera vez en España que sucede un hecho de estas características a tan poca distancia de un cauce tan importante como el del río Henares», ha destacado que la Junta ha trabajado «en coordinación permanente con la CHT y el Ministerio de Agricultura» y ha agradecido públicamente el trabajo de los técnicos de la Consejería en materia de medioambiente.