miércoles, 24 de abril de 2024
Será en breve 17/03/2015junio 8th, 2017

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado hoy que van a instalar en la capital conquense un retén de bomberos provisional que pueda dar respuesta a la Serranía y la Alcarria.
Prieto ha reconocido que se trata de una solución «transitoria» a la espera de que, tras las elecciones «se pueda alcanzar con la nueva corporación municipal» un acuerdo para poder cerrar el convenio y que los bomberos de la capital atiendan parte de la provincia, según informa la Diputación en nota de prensa.

Ha asegurado que, tras estudiar varias posibilidades, «incluyendo la de ubicar un parque en los alrededores de Cuenca finalmente se ha concluido que el punto estratégico, el epicentro, para atender tanto a la comarca de la Alcarria, como la comarca de la Serranía es la propia capital» y por ello habilitarán en ella un retén de bomberos «tan pronto como los servicios técnicos y las cuestiones administrativas lo permitan».


El presidente de la Diputación ha culpado al Ayuntamiento de haberse negado a firmar el convenio, y ha aseverado que «aunque no es una actitud recíproca, los servicios de emergencia provinciales han estado, están y estarán también al servicio de las necesidades de la capital».

En su opinión, los ciudadanos no pueden vivir «con esta incertidumbre y esta tensión», sin saber si se le va a prestar la ayuda de emergencia necesaria, y ha reiterado que esta decisión es «provisional y transitoria».

EL CONVENIO DEL CONSORCIO CUENCA 112 EXPIRÓ EN DICIEMBRE DE 2010

El convenio del Consorcio Cuenca 112 para que los bomberos de la capital atendieran emergencias en la provincia expiró en diciembre de 2010, y durante toda la legislatura las instituciones no han podido llegar a un acuerdo.

El Ayuntamiento, por su parte, ha afirmado esta mañana que están dispuestos a firmar el convenio de inmediato «siempre y cuando se cumpla la ley».

La concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, ha asegurado en una nota de prensa que, según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la competencia para prestar el servicio contra incendios es de la Diputación, y que el Ayuntamiento puede «llegar a acuerdos con otras administraciones para la prestación de servicios que no le son propios siempre que el importe que reciba a cambio no sea menor al coste del servicio prestado».

Un coste, ha recordado Mohorte, que un informe de la Secretaría municipal cifra en unos 200.000 euros, y ha recordado que la Diputación «está destinando más dinero a asuntos que no son de su competencia, como la aportación de 300.000 euros al Museo Paleontológico».

(Visited 18 times, 1 visits today)