viernes, 1 de marzo de 2024
Habrá expedientes sancionadores 26/10/2016junio 7th, 2017

La espuma que se originó en el río Tajo en la ciudad de Toledo entre los días 14 y 15 de octubre se debió, según han afirmado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, «a dos vertidos que tuvieron lugar en el propio término municipal de Toledo».

Antolín ha recalcado que uno de estos vertidos se produjo en el colector del Aserradero, «volvemos a las andadas, se vuelven a reproducir; y dos incumplimientos en la depuradora del barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono) en relación con una serie de parámetros que no se han cumplido en cuanto a vertidos. Si hubieran utilizado el colector esto no hubiera ocurrido».


«SE HAN DETECTADO DETERGENTES, ALGO POCO USUAL, QUE CUANDO LLEGAN A UN SALTO GENERAN ESPUMAS»

Y en ambos casos, según Antolín, «se han detectado detergentes, algo poco usual en vertidos humanos. Que cuando llegan a un salto se generan espumas». De ahí que la CHT abrirá tres expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Toledo, «uno por el colector del Aserradero y otros dos por los incumplimentos en la depuradora del Polígono».

Antolín, respecto a las espumas que hay en el Jarama, en Aranjuez (Madrid), ha afirmado que «es un fenómeno completamente distinto, no tiene nada que ver con esto. Las que surgen en Aranjuez no llegan hasta aquí cinco días después, no son de un día para otro. Y, además, allí hay amonio, con el que no se producen espumas».

Informe de la CHT que todavía no conocen en el Ayuntamiento de Toledo, «porque hemos querido que lo conocieran los ciudadanos», ha dicho Gregorio.

«SI NO PIDEN PERDÓN ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA DE CHICHA Y NÁ»

Precisamente el delegado del Gobierno en CLM ha insistido en que «se ha engañado a la ciudadanía de Toledo desde otras administraciones. Yo he recibido insultos de tres consejeros, del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, del que siento a veces decir cosas que debo decir; y lo que me duele es que Emiliano García-Page haya permanecido callado, porque el que calla otorga».

Gregorio ha insistido en que desde que se produjeron las espumas hasta hoy «se ha mentido de forma clara, manifiestas y a sabiendas. Puede que la ley no lo estipule como prevaricación, pero debiera. No se pueden decir cosas como este Gobierno las dice. Que no nos traten como a niños pequeños, que son más inteligentes que ellos».

Por último, el delegado del Gobierno ha pedido al Gobierno que pida disculpas por las acusaciones de los días pasados, «porque si no lo hace estamos ante un Gobierno de chicha y ná. Y que el Ayuntamiento de Toledo explique estos vertidos».

«NO QUIERO QUE SE ABRAN GUERRAS POR EL AGUA, A PESAR DE PAGE Y SU TROUPE CIRCENSE»

Para pedir que «no quiero que se abran guerras por el agua, a pesar de Page y su troupe circense».

Además, Antolín también ha querido dejar claro que el episodio de las espumas «nada tiene que ver con los caudales que lleva el río, porque además circulaba el triple de lo que ellos dijeron».

(Visited 26 times, 1 visits today)