fbpx
sábado, 22 de junio de 2024
Granizada en la mañana de ayer, en Toledo.
Trombas de agua y granizo - 29 agosto 2017 - Castilla-La Mancha

La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) -conocida popularmente como «gota fría»- que ha afectado a la Península Ibérica ha dejado en algunos puntos de Castilla-La Mancha precipitaciones de hasta 23 litros por metro cuadrado, como es el caso de la provincia de Toledo.

La incertidumbre sobre cómo podía afectar la DANA a Castilla-La Mancha y al resto de España era muy alta, aunque los meteorólogos habían fijado que el escenario más probable era que se desplazara lento desde el Atlántico hacia el este y que, a medida que fuera pasando por la Península Ibérica, se fuera debilitando e integrando en la circulación general en forma de vaguada. Este tipo de perturbaciones se caracterizan por llevar asociada gran inestabilidad, que, añadido al alto contenido de humedad extra que se registra sobre la Península captada de la circulación subtropical, hacía prever precipitaciones intensas.


 

Además de en Toledo capital, hasta la siete de la tarde, la lluvia ha dejado 22,5 litros por metro cuadrado en San Pablo de los Montes, y 21,2 en Cuenca capital y en Retiendas (Guadalajara). En Puerto del Rey y Navahermosa, en Toledo, las precipitaciones han dejado 16,8 y 12 litros por metro cuadrado, respectivamente. En la provincia de Ciudad Real, las precipitaciones más abundantes se han registrado en Almadén, donde se han alcanzado los 9,4 litros por metro cuadrado y en Ciudad Real capital, donde la lluvia ha dejado 8,2 litros por metro cuadrado. En la provincia de Albacete, la lluvia ha caído en menor medida, dejando en Villarrobledo 3,2 litros por metro cuadrado.

 

Registro de un alto número de incidencias

Toledo, con 53 incidencias por lluvia y 12 por viento, es la provincia de Castilla-La Mancha más afectada por el temporal que afecta a toda la región y, de forma especial a la citada provincia y a Ciudad Real. Según han informado a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112, desde las cuatro de esta madrugada hasta las 20:00 horas de la tarde de ayer, se han activado medios para atender 51 incidencias por lluvia y 12 por viento en la provincia de Toledo.

Entre las zonas más afectadas destacan Toledo capital, Yuncos, Olías del Rey y Carranque, mientras que en la provincia de Ciudad Real, también en alerta naranja, se ha comunicado al 112 solo dos incidencias, una por lluvia y otra por viento. En la provincia de Guadalajara, se han notificado al servicio de urgencias y emergencias 7 incidencias por lluvias y 14 por viento. Y en la provincia de Albacete, la menos afectada de las cinco provincias, sólo se ha actuado en un caso por viento.

 

(Visited 114 times, 1 visits today)